El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) dispuso la custodia armada de "zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales".
La Resolución 9 del 2024 también exige la declaración como área militar de las zonas protegidas con el objetivo de incrementar su seguridad y protección física.
“Esta nueva resolución, en la primera lectura, lo que me recuerda es que se quiere establecer un tipo de guardia rural como la que existía en la República, pero esta vez, en vez de bajo el mando del Ministerio del Interior, como debía ser, va a estar bajo el mando de las Fuerzas Armadas”, consideró en conversación con Martí Noticias el periodista Julio Aleaga Pesant.
“Que se espera hambruna en este país. Eso no es un secreto, eso es vox populi. Que se esperan nuevas manifestaciones de la gente en la calle, que hay inseguridad en el gobierno, también es muy probable, pero hay que recordar también que durante el llamado Periodo Especial hubo varias revueltas de personas que invadían los campos para recoger tubérculos: Hay una muy famosa que fue en Campechuela [poblado de la provincia Granma] que dejó dos muertos en el año 1993”.
“Pero, en esencia, me parece que es la formación de una nueva guardia rural, sin ese nombre, en la que el gobierno quiere afianzarse en este momento", señaló el activista.
Lee también ¿Quién audita a GAESA?: La Contraloría de Cuba dice que el conglomerado de los militares no está bajo su supervisiónEn uno de sus acápites, la norma ordena "emplear armamento del tipo escopeta o arma con munición de perdigones y que "los jefes y directores de las entidades que administran las zonas, responderán porque el personal que cumpla con el servicio de guardia porten la licencia de Segunda Clase de acuerdo al Decreto-Ley 262 'Sobre Armas y Municiones', de 12 de noviembre de 2008, Artículo 61".
La resolución detalla que los jefes de las entidades deben garantizar también las guardias armadas y sus relevos, la entrega y recepción de las armas, así como la preparación militar de quienes las porten.
Será prohibido el acceso de las personas ajenas a las nuevas áreas que, a su vez, estarán identificadas con carteles con la inscripción "NO PASE ZONA MILITAR".
Hasta el momento no han sido informadas las zonas y entidades que responderán a la nueva normativa.