La ONG Reporteros sin Fronteras, con sede en París, publicó una lista de 37 jefes de Estado o gobiernos considerados "Depredadores de la Libertad de Prensa".
En la región latinoamericana, la ONG incluye a Miguel Díaz-Canel de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Jair Bolsonaro de Brasil.
Respecto al gobernante cubano, el documento señala que éste ha seguido la línea de la familia Castro y mantiene un control casi absoluto sobre la información.
Lee también Mensaje de USAGM en el Día Mundial de la Libertad de PrensaEl reporte sobre Cuba dice que el Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución.
Añade que los periodistas en Cuba que no siguen la línea oficial son obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución, registros domiciliarios ilegales y confiscación y destrucción de material periodístico.
Para cada uno de los depredadores, Reporteros sin Fronteras elaboró una hoja que revela los "métodos de depredación" de cada gobernante represor.