El régimen cubano designó este jueves como presidente de la república a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada para "elegir" a los más altos cargos del Estado.
De un total de 580 diputados, 579 votaron a favor de Díaz-Canel, quien antes fungía como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y entre otras atribuciones le corresponde "la Jefatura Suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general", informaron medios oficiales.
Como vicepresidente fue designado Salvador Antonio Valdés Mesa, también segundo de Díaz-Canel en su cargo anterior, con 569 votos.
La nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la república ocurrió de forma simultánea bajo la dirección del presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, ratificado este jueves en el primer cargo y designado al segundo.
Presentados como únicos candidatos, sus biografías fueron expuestas durante la sesión parlamentaria, y aprobadas por unanimidad tras unos 30 minutos de consulta ante la ausencia de objeciones por parte de la asamblea.
En horas de la mañana, fueron nombrados en sus cargos en un proceso similar el presidente (Esteban Lazo), la vicepresidenta (Ana María Mari Machado) y el secretario (Homero Acosta) de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, cargos que se unifican bajo la nueva ley electoral cubana aprobada con la nueva Constitución de 2019.
"Elegido democráticamente por Raúl Castro"
Ante el anuncio de la Asamblea Nacional, el exprisionero político y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, dijo a Radio Televisión Martí que Díaz-Canel fue "elegido democráticamente por Raúl Castro", una frase que resume con ironía la naturaleza del proceso en el que fue designado presidente.
Your browser doesn’t support HTML5
Cardet añadió que esta es la figura que ellos tenían preparada, y que representa la línea de intereses del Gobierno "por encima de los intereses y anhelos legítimos del pueblo de Cuba".
Para el presidente del grupo independiente Candidatos por el Cambio Juan Manuel Moreno, la predecible elección representa la "continuidad de la misma dictadura, del mismo esquema político ideológico del partido comunista como única opción política viable y autorizada legalmente dentro del país, y Díaz-Canel como su máximo ejecutor, su administrador".
El senador republicano Marco Rubio tras conocer el resultado de este proceso emitió la siguiente declaración: "Díaz-Canel, el títere de Raúl Castro, seguirá siendo el “opresor en jefe” de Cuba. Después de una "elección" falsa el año pasado, Díaz-Canel continuará siendo la cara de un régimen opresivo que viola los derechos humanos y socava el orden democrático en nuestra región".
El cubanoamericano que preside el Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer alertó: "Nadie debe ser engañado, el sistema político unipartidista de Cuba es enemigo de la democracia. Si Castro realmente quisiera un futuro democrático para la isla, permitiría al pueblo cubano tener elecciones libres, justas y multipartidistas”.
Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Díaz-Canel y dijo que Rusia "da gran importancia al fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica con Cuba", de acuerdo a un telegrama citado por la agencia EFE.
Putin adelantó que el gobernate cubano será recibido próximamente en el Kremlin "ampliar aún más la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diferentes campos".
"Ni un solo apagón" en la crisis, según Díaz-Canel
Díaz-Canel hizo un largo discurso el miércoles en una sesión previa de la asamblea en el que anunció que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, lo que calificó como una victoria de la revolución y del pueblo.
El gobernante ofreció detalles de cómo las medidas adoptadas por el gobierno surtieron efecto gracias a la "actitud de la población", la que debe mantenerse "como un estilo de vida".
Díaz-Canel llamó a mantener algunas de las medidas de ahorro, como el trabajo desde las casas en algunos sectores, que los vehículos estatales recojan pasajeros en las paradas, y el uso de motorinas y tracción animal, entre otras, gracias a las cuales -afirmó- no fue necesario "ni un solo apagón".
El gobernante señaló que la economía es una prioridad: "ahorrar, exportar y sustituir exportaciones", subrayó. Díaz Canel dijo que "hay que resistir creando", y recalcó que en esta crisis la creatividad del pueblo generó más que "100 barcos de combustible".
También referencia indirecta a la cobertura de la crisis que activistas y periodistas independientes han dado en las redes sociales y los medios no estatales, acusándolos de aceptar la moneda extranjera para desalentar al pueblo.