La migración cubana y la política del régimen de silenciar a los críticos son algunos de los temas mencionados en reportajes que ganaron el lunes en Estados Unidos prestigiosos Premios Pulitzer de periodismo para la agencia Associated Press y el diario The Washington Post.
Associated Press ganó en la categoría de fotografía por una serie de 15 imágenes que tomó en 2023 de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y de otras naciones en su trayecto por la frontera Sur para emigrar de forma irregular a Estados Unidos.
"Estas imágenes crudas y emotivas” surgieron a través de la cobertura de migrantes “en cada paso de sus traicioneros viajes", dijo Julie Pace, vicepresidenta y editora ejecutiva de Associated Press.
Asimismo, el periodista del Washington Post y autor de un libro sobre la vida del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, David Hoffman, ganó en la categoría de redacción editorial por una serie sobre cómo las dictaduras reprimen la disidencia en la era digital.
La serie está compuesta por varios artículos, entre los cuales se aborda la situación de Cuba.
Hoffman escribió, por ejemplo, que las prisiones políticas del mundo están creciendo notablemente tras manifestaciones masivas en las calles contra el autoritarismo en Hong Kong, Cuba, Bielorrusia e Irán.
Hoffman lanzó la serie tras leer sobre el caso de Danuta Perednya, una estudiante bielorrusa de 21 años arrestada por colgar en Telegram un mensaje de su novio que criticaba la guerra en Ucrania.
“Seis años por un post”, dijo Hoffman, al explicar la injusticia que lo inspiró a buscar y denunciar incidentes similares en otros países de gobiernos autoritarios.
El columnista del Washington Post, el preso político ruso Vladimir Kara-Murza, quien fue arrestado en 2022 por criticar la guerra contra Ucrania y condenado a 25 años de prisión, ganó en la categoría de ensayos, los cuales escribió estando tras las rejas en Rusia.
El no ha podido hacer comentarios sobre el honor que ha recibido, pero su esposa Evgenia Kara-Murza celebró el premio y agradeció al Washington Post por asegurar que la voz de Vladimir es escuchada.
El Premio Pulitzer fue establecido en 1917 en el testamento del periodista y empresario Joseph Pulitzer, y es gestionado por la Universidad de Columbia, en Nueva York.