Más de 70 migrantes cubanos, entre ellos mujeres y niños, están detenidos en Gran Caimán desde hace cuatro meses, tras ser recogidos por un crucero y entregados a las autoridades de inmigración cuando intentaban llegar a Estados Unidos.
Martí Noticias tuvo acceso a varios vídeos que muestran a parte del grupo pidiendo una solución a su caso, apenas conocido hasta ahora.
"Ayúdennos a llegar a Estados Unidos. No queremos regresar a Cuba", dijeron los migrantes en un comunicado leído por un miembro del grupo en uno de los vídeos.
Nelsy Carmenate, hermana de uno de los jóvenes cubanos detenidos en Gran Caimán, narró por teléfono los pocos detalles que tiene hasta ahora acerca de la suerte que está corriendo este grupo, cuyo destino está en manos de las autoridades migratorias.
Your browser doesn’t support HTML5
Carmenate dijo que su hermano Reinaldo, de 25 años, está recluido en un sitio cuyo nombre no conoce. Recibe una visita de la iglesia una vez a la semana y la comida es “aceptable”.
El sitio donde se encuentra este grupo está aislado, y permanecen completamente encerrados entre rejas que cubren puertas, ventanas y hasta el patio del lugar.
Según Carmenate, pasó dos meses sin saber nada de su hermano.
Your browser doesn’t support HTML5
"No sabíamos si se había muerto mi hermano, no se sabía nada. Gran Caimán no daba noticias, ni siquiera sabíamos que estaba allí”, explicó la mujer, que ahora agradece poder al menos escucharlo por teléfono.
“Hasta hace poco eran 45 personas, pero han ido llegando más. Mi hermano me dijo que antier llegaron 30”, agregó la joven de 29 años que no oculta la angustia por el desenlace del caso en que está incluido su hermano.
A menudo, grupos de cubanos son deportados hacia Cuba desde Gran Caimán, en virtud de un acuerdo sobre temas migratorios vigente entre las dos naciones vecinas.
“Es hora de que alguno de nosotros tratemos de hacer algo (…) para ver si Inmigración acaba de hacer algo, tomar alguna medida con estos muchachos porque ahí hay mujeres, hay niños, están todos juntos”, dijo Carmenate por teléfono desde Italia.
Este caso es parte de un drama mayor relacionado con la actual crisis migratoria de cubanos en Centroamérica, que mantiene varadas a más de 3.500 personas en Panamá.
Todos buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo migratorio existente desde 1966 que otorga beneficios excepcionales a los cubanos que consiguen pisar suelo estadounidense.