Cubanos varados a lo largo de la frontera méxico-estadounidense han lanzado una campaña para llamar la atención de su actual situación, que aseguran empeora con el desastre sanitario ocasionado por el coronavirus.
En el lado mexicano de la frontera, la pandemia acentúa el drama de los migrantes. De ahí, la campaña, SOS Frontera, que llama a la sensibilidad y lanza un pedido de ayuda, un grito de auxilio.
La mayoría de ellos se ubica en Reynosa, estado de Tamaulipas, donde según cálculos extraoficiales, hay más de 3,000 cubanos.
Familias enteras conforman la campaña, organizada por el Canal del Exilio Cubano, que lidera Yoandris Bolaños, ex miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba, quien asegura tuvo que abandonar su casa desde hace un año por amenazas de la policía política.
Lee también EEUU despliega plan de detección en sus fronteras para contener el coronavirus“México no nos concede derechos y Estados Unidos nos repele”, dice Bolaños, cuando se refiere a que están obligados a permanecer en la nación azteca mientras dirimen sus casos de asilo político en el territorio estadounidense, por el Programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido popularmente como "Permanece en México", que fue establecido en enero de 2020 por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que suspende temporalmente la inmigración al país durante 60 días.
Lee también ¿Quiénes podrán entrar a EEUU y quiénes no tras orden ejecutiva de Trump?El decreto afecta principalmente a las personas que solicitan la residencia permanente desde fuera de Estados Unidos.
Entretanto, en la frontera norte, ni los gritos de auxilio transmitidos por medios de prensa y rebotados por las redes sociales han cambiado el estado de las cosas.
Es que la pandemia ha puesto al mundo en jaque y a lo largo de la frontera norte, más de 60, 000 almas temen al contagio y a la violencia.
Lee también OCDH lanza campaña para visibilizar el drama de cubanos migrantes