Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en la madrugada del 25 de diciembre a 15 migrantes cubanos, en medio de advertencias hechas al público sobre el peligro de intentar cruzar el estrecho de la Florida o llegar al país por medio de México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informa que la embarcación con el grupo de los 15, que decía "Con la Bendición de Dios" en un costado, alcanzó las orillas de Key Colony Beach, donde fueron detenidos a las 5:00 am en el día de Navidad.
Los 15 salieron de la región de Matanzas, confirmó en Twitter el jefe de CBP en el sector de Miami, Walter Slosar.
El 23 de diciembre, Slosar confirmó que en un período de 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza y de otras entidades del gobierno federal detuvieron a 52 migrantes, 47 de los cuales eran de Cuba y 5 de la exrepública soviética de Georgia.
El agente Slosar, así como la Embajada de Estados Unidos en La Habana, han advertido en numerosas ocasiones que intentar llegar a la Florida en embarcaciones precarias es una travesía de muy alto riesgo que puede costar la muerte.
Sobre estas operaciones de alta peligrosidad también se pronunció el Departamento de Seguridad Nacional:
"Existen muchos peligros que pueden causar la muerte en alta mar, como el mal tiempo, las corrientes de resaca, las rocas debajo del mar e incluso la vida marina", subrayó. "Por favor no te arriesgues".
El 22 de diciembre, el CBP hizo otra advertencia, sobre la ola de frío que afecta a Norte América y que representa un gran riesgo para los migrantes que intentan llegar a EEUU a pie. "Se esperan temperaturas extremadamente frías, bajo el punto de congelación, en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, durante la próxima semana".
"No arriesgue su vida o la de sus seres queridos tratando de cruzar el río Grande o el desierto. Quédese en casa para evitar una tragedia", recalcó.