CHICAGO- El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama ofrecieron en la noche del martes una apasionada defensa a la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz como fórmula presidencial, en la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago.
Esta ciudad fue la primera estación de la vertiginosa carrera política que llevó a Obama a la Casa Blanca y una convención como la que se celebra esta semana fue la que le dio en 2004 la gran oportunidad de elevar su perfil dentro del Partido Demócrata, cuando su discurso de apoyo para el entonces candidato John Kerry se hizo noticia.
Los discursos de la pareja presidencial que ocupó la Casa Blanca entre 2009 ‐ 2017 resaltaron los orígenes y la carrera de Harris, así como la circunstancia histórica de que se pueda convertir en la primera mujer negra y estadounidense de origen asiático en llegar a la presidencia.
Ambos incluyeron fuertes ataques al candidato republicano Donald Trump, a quien consideraron un desconocedor de los problemas reales de los estadounidenses.
Obama, de 63 años, dijo que en Chicago se sentía en casa y lleno de esperanza.
"Me siento entusiasmado y listo para empezar", declaró rememorando, el eslogan de su campaña de 2008.
Desde los primeros minutos de su discurso confesó su certeza de que Kamala Harris sería la próxima presidenta de EEUU y dedicó numerosos elogios al presidente Joe Biden, a quien se refirió como "su presidente y amigo".
Obama dijo que "la antorcha ha sido pasada" entre Biden y la aspirante demócrata de 59 años y reconoció que "a pesar de toda la increíble energía" que han podido generar en las últimas semanas, "esta seguirá siendo una carrera reñida en un país muy dividido".
El presidente número 44 advirtió que el resto del mundo está pendiente de las elecciones del 5 de noviembre: "Ninguna nación, ninguna sociedad, ha intentado jamás construir una democracia tan grande y diversa como la nuestra, una en la que nuestras lealtades y nuestra comunidad no estén definidas por la raza o la sangre, sino por un credo común".
En su opinión Estados Unidos "debe ser una fuerza para el bien" y afirmó que "eso es lo que cree Kamala Harris, y también lo cree la mayoría de los estadounidenses".
Por último, llamó a los estadounidenses a trabajar "como nunca antes" para que Harris sea elegida presidenta.
"Elegiremos a líderes en todas las urnas que lucharán por la América esperanzada y progresista en la que creemos. Juntos, construiremos un país más seguro y más justo, más igualitario y más libre", afirmó.
"A trabajar", concluyó Obama.
Antes de él, su esposa había dicho que en el país se siente un ambiente "mágico".
Ha regresado la "esperanza", dijo retomando la palabra que marcó las campañas políticas de la presidencia Obama.
La ex primera dama se refirió a Harris como "una de las personas más calificadas para aspirar a la presidencia".
"Su historia es tu historia. Es mi historia. Es la historia de la gran mayoría de los estadounidenses que intentan construir una vida mejor", afirmó Michelle Obama, quien instó a tomar acción para conseguir la victoria demócrata.
"Hagan algo", pidió a los estadounidenses, alertándoles que sólo quedan 11 semanas para la elección presidencial.
"Consideren esto como su pedido oficial: Michelle Obama les está pidiendo... no, les estoy diciendo a todos que hagan algo", dijo la ex primera dama.