Las autoridades de salud de Florida están en alerta debido al incremento de casos de dengue reportados este año, atribuido principalmente a viajeros que contrajeron el virus en países del Caribe y el Hemisferio Sur.
De acuerdo a cifras publicadas por el Departamento de Salud del Estado, hasta la fecha han sido diagnosticado con el virus 164 personas, la mayoría de ellas residentes en el condado de Miami-Dade, considerado el foco principal del virus en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han registrado hasta ahora 1611 casos en el país en 2024.
“Lo preocupante es toda la actividad que estamos viendo a nuestro alrededor”, dijo a Bloomberg John-Paul Mutebi jefe de la División de Control de Mosquitos de Miami-Dade
“En Puerto Rico tienen un estado de emergencia, y no tenemos idea de lo que está ocurriendo en lugares como Cuba o Haití”, agregó.
Latinoamérica en alerta por aumento de casos de dengue
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en América Latina.
De acuerdo a cifras del organismo, este año se han diagnosticado más de 7,6 millones de casos en la región y 3274 muertes asociadas a la enfermedad. El número supera los reportados en 2022 y 2023 juntos.
Ante la emergencia sanitaria que esto supone, la OPS hizo un llamado a los países de la región para que intensifiquen las acciones de control.
Entre los más afectados está Brasil, donde se han registrado más de 4 millones de casos y casi 2.000 fallecidos.
El caso cubano
Cuba ha registrado cifras récord de calor en los últimos días, en medio la crisis energética que afecta a todo el país. Con apagones de hasta 18 horas al día, las posibilidades de trasmisión de la enfermedad aumentan.
Pero las autoridades sanitarias de la isla no publican datos sobre el dengue y el resto de las enfermedades transmisibles. Una de las referencias más recientes es la del ministro de salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en diciembre pasado.
"El dengue sigue siendo una enfermedad endémica en Cuba, pero de lo que se trata es de la capacidad que tengamos de incidir en su control a través de la divulgación, la preparación del personal de salud y la participación activa de la población", comentó.
El funcionario reconoció que existía transmisión del virus en al menos ocho provincias.
Esta semana la prensa local en Santiago de Cuba informó sobre un virus que provoca síntomas parecidos a los de la gripe común, pero que no han logrado determinar de qué se trata. Según dijeron, la enfermedad se ha propagado por todo el territorio.