México permitirá el tránsito por su territorio a los migrantes con cita de CBP One, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país luego de la entrada en vigor de la ampliación de los puntos por los que es posible aplicar a estas.
CBP One ya operaba en la frontera de México con Estados Unidos, pero a partir de este viernes los migrantes podrán solicitar citas desde los estados de Tabasco y Chiapas, sin tener que viajar al norte.
"El INM permitirá el tránsito en territorio nacional a las personas que cuenten con una cita en forma ordenada, regular y segura, para trasladarse a los 8 puntos de entrada de CBP One, ubicados en: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California", recoge el comunicado.
Esta semana las autoridades migratorias de México sostuvieron una reunión con miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a la que asistieron el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.
México había solicitado a Estados Unidos que ampliara el acceso de la app para aliviar el flujo de migrantes hacia el norte, en cuyo trayecto son muchas veces interceptados por grupos de delincuencia organizada.
“Nos va a ayudar mucho”, dijo a inicios de mes la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
Organizaciones internacionales enviaron esta semana una carta abierta al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la que afirman que CBP One constituye "una barrera para el asilo".
"El sistema de citas CBP One, que actualmente es una de las únicas formas de acceder al territorio de los Estados Unidos a través de su frontera sur para solicitar asilo, viola el derecho internacional de los refugiados en su forma de uso y operación como un dispositivo de medición discriminatorio y una barrera para el asilo", recoge la misiva.