Los tres jóvenes que protestaron el 21 de abril, en la ciudad de Las Tunas, por las desmedidas multas que imponen las autoridades cubanas a la población, continúan en prisión preventiva a la espera de la petición fiscal.
El órgano acusatorio estatal devolvió el expediente de los tres acusados a la unidad de instrucción penal en una maniobra que podría implicar la imputación de un delito mayor, según comentó el abogado Yosdelmis Álvarez Segura a los familiares de los detenidos.
“Ellos se manifestaron en contra de la actuación de tres inspectores que, de forma excesiva e injusta, le impusieron al ciudadano Damián Hechevarría una multa”, dijo Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García Meriño, que acusada de “desacato” y “resistencia” se encuentra recluida en un campamento correccional perteneciente a la Prisión de Mujeres de la provincia de Camagüey.
Your browser doesn’t support HTML5
“Pero el de ellos, es un juicio sin garantías ningunas. A estos tres jóvenes se les han negado todas las peticiones de cambio de medida cautelar que el abogado ha presentado en el transcurso de estos tres meses. La dictadura se ha excedido también en los términos de cada proceso del expediente”, considera Rivas.
La fase preparatoria o investigativa la realiza el Ministerio del Interior, con la supervisión y control del Fiscal. El término de la instrucción del expediente no debe exceder de 6 meses según la Ley de Procedimiento Penal cubana.
Involucrados en la misma causase encuentran el cuentapropista por el que se suscitó la protesta, Damián Hechevarría Labrada, incriminado por “atentado” en la cárcel El Típico, en la provincia tunera, y Adrián Góngora Santiesteban, inculpado por “resistencia” en la Prisión Provincial de Holguín.
Las protestas contra las autoridades cubanas se hicieron cada vez más frecuentes en la Isla en el año 2021. Según el Observatorio de Conflictos, en junio ocurrieron 249 manifestaciones públicas de descontento. Todo lo cual desembocó en el levantamiento popular del 11 y 12 de julio.