La noche del lunes, un pequeño grupo de cubanos (apenas diez) fueron los encargados de representar un intento de mitin de repudio frente a la vivienda del dramaturgo Yunior García, promotor de la plataforma Archipiélago que convoca a la Marcha Cívica por el Cambio para el próximo 15de noviembre.
La vocera, una señora mayor, con la garganta seca, pasaba trabajo para repetir el guión malamente aprendido y, de seguro, redactado por algún escriba del régimen, recitaba de carretilla y equivocando varias veces la fecha de la marcha.
Lee también Yunior García Aguilera: "Estamos decididos a hacer esto... es lo que nos toca como generación"Como siempre, se apeló a la figura de Fidel Castro e incluso, quizá por un despiste, vaticinaron que “Cuba será un eterno Baraguá”, refiriéndose a la histórica protesta del general mambí Antonio Maceo, sin tener en cuenta que de eso se trata: Cuba está protestando.
Al final, una voz varonil entra en escena gritando el lema sin alternativas: “Patria o Muerte”, tímidamente coreado por los pocos participantes y luego en tono amenazante le dice al artista: “¡No lo vamos a permitir, estás advertido!".
Desde el hogar del dramaturgo una voz femenina pregunta: "¿Advertido de qué? ¿Eso es una amenaza?".
Apenas diez minutos duró el mitin de “reafirmación revolucionaria” contra el activista que en pocos meses ha conseguido nuclear a casi 32 mil personas en la Plataforma Archipiélago.
La respuesta del artista a este nuevo ataque no se hizo esperar y lo hizo publicando en sus redes el último éxito de la artista malagueña María Peláe 'Que Vengan A Por Mí'.
“Que vengan a por mí. Que me condenen por hablar de libertad”, escribió al presentar el video.
El preludio de este mitin de repudio contra García lo puso la televisión cubana con un corto dedicado a repetir la versión oficial e intentar, una vez más, descalificar a los nacionales a favor del “Imperialismo Yanki”, porque, en opinión del régimen, los cubanos no son capaces de tener ideas e iniciativas propias, ni siquiera las motivadas por el mal manejo político y económico. Para ellos no puede haber una reacción autóctona y autónoma de la que los cubanos sean protagonistas, todo tiene que ser pensado, orquestado y financiado a noventa millas.
Según el corto “Las razones de Cuba”, García Aguilera es un "operador político al servicio de los Estados Unidos”, el dramaturgo, hasta ahora reconocido y admirado como una de las más prometedoras figuras del arte en Cuba, “está buscando la confrontación con las Fuerzas Armadas, con el MININT”, de acuerdo con lo dicho ante las cámaras por el Dr. Carlos Leonardo Vázquez, a quien presentaron como el agente "Fernando" de la Seguridad del Estado.
Lee también Un fantasma recorre la mente del gobierno cubano, el fantasma de Archipiélago, afirma el grupo en misiva a Díaz-CanelEl doctor Vázquez asegura que el modelo a imitar por García Aguilera “no por gusto es un dramaturgo”, señala, es Vaclav Havel, dramaturgo que protagonizara la “Revolución de Terciopelo” que diera al traste en 1989 con el régimen comunista de la entonces República de Checoslovaquia.
Son muchas las alegaciones del agente Fernando contra García Aguilera, fotos de eventos en los que participaron juntos en el extranjero, aduce, y palabras, muchas palabras en un intento más por desacreditar a García Aguilera y, sobre todo, desmotivar a quienes estén decididos a participar en la marcha.
Lee también Vandalizan vivienda de promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba
Díaz atrás, García Aguilera denunció como "acto de repudio" un ataque a su vivienda en el que plantaron dos palomas decapitadas colgando de las rejas y dejaron sangre y tierra en la entrada de su apartamento, en una agresión cuyo alcance simbólico puede tener varias lecturas.