Aislado, sin otra comunicación con el mundo exterior que las escasas llamadas telefónicas que les permiten hacer a sus familiares, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, logró transmitir desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, un mensaje de unidad y fuerza a los cubanos para el 2022.
En apenas 3 minutos y 42 segundos de conversación con su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, el opositor hizo un breve recuento de su estado.
“Nada ha cambiado, continúo con los dolores de cabeza, los zumbidos (en los oídos) y aislado, sin siquiera acceso a la prensa oficial. En las mismas condiciones, sepultado vivo en el siglo XXI”, explicó el también prisionero político y de conciencia durante la Primavera Negra de 2003 en Cuba.
Haciendo gala de su fortaleza de carácter, Ferrer García recitó apresuradamente unas cuartetas, evidentemente de su autoría, en las que narra una supuesta conversación entre el expresidente Gerardo Machado y el dictador Fidel Castro, al encontrarse ambos en el infierno.
El líder de UNPACU agradeció al Parlamento Europeo, al senador republicano por la Florida Rick Scott “y a todos nuestros amigos en Europa, en Estados Unidos, en todas partes, cubanos, extranjeros, amigos de la libertad y el bienestar del pueblo de Cuba”, por la solidaridad con su caso.
Lee también Condición de salud de Ferrer es muy preocupante alerta su esposaFerrer García se refirió al 2021 como “un año marcado por el azote de la pandemia de COVID-19 y, por supuesto, un año más de pobreza, de miseria, de tristeza [..] para el pueblo cubano que sufre, además, una pandemia terrible, que comenzó en 1959”, dijo, aludiendo a la fecha en que el régimen asumió al poder.
“Cuba, en el siglo XXI, parece una nación del siglo XVIII, una nación de doscientos años atrás, por el atraso del régimen”, alegó, mencionando el éxodo de los cubanos en busca de una tierra donde poder "vivir de una manera decorosa”, apuntó.
Lee también Prisioners Defenders: “torturas a José Daniel Ferrer” pretenden aniquilarlo en cuerpo y menteAl finalizar, Ferrer García sostuvo que 2022 debe ser un año de esfuerzos aunados en función de lograr definitivamente la libertad de Cuba, y aprovechó para felicitar a los compositores e intérpretes del tema “Patria y Vida”, devenido en himno de la resistencia en la isla, “por los reconocimientos últimos que han obtenido”, incluidos dos premios Latin Grammy, a la vez que lamentó no tener ni siquiera lápiz y papel para escribirles un mensaje de felicitación.
José Daniel Ferrer García fue detenido cuando salía de su casa, que sirve de sede de la organización que dirige en Santiago de Cuba, con la intención de incorporarse a las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.