El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, se reunirá con Miguel Díaz-Canel durante una visita oficial a Cuba el 3 y 4 de octubre, informó este lunes el gobierno ruso.
Medvedev y Díaz-Canel conversarán sobre la cooperación bilateral en sectores como el comercio, economía, inversión, energía, transporte, cultural, humanitario y otros campos, según detalla la agenda del premier ruso.
"Se espera que una serie de acuerdos bilaterales intergubernamentales e interdepartamentales, así como contratos comerciales, se firmen después de las conversaciones", subraya la nota oficial.
El pasado año, el presidente ruso Vladímir Putin, expresó su compromiso con el proceso de modernización y reforma de la economía cubana, a lo que siguió el anuncio de una serie de acuerdos de colaboración en áreas estratégicas y la promesa de aumentar el comercio entre ambos países hasta alcanzar un intercambio de 500 millones de dólares, reportó EFE.
Durante la decimoséptima reunión de la Comisión Intergubernamental efectuada el pasado 20 de septiembre en Moscú, los vicepresidentes de ambos países evaluaron el estado de ejecución de proyectos en e el sector del transporte, energía, siderurgia, la industria médico-farmacéutica, entre otros.
En el encuentro encabezado por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y el vicepresidente ruso Yuri I. Borisov, las partes firmaron un acuerdo que "garantiza la participación de Rusia" en el programa de desarrollo energético de Cuba, según reportaron medios estatales.
A principios de septiembre, ambos países firmaron un protocolo que permitirá a Moscú asistir a la isla en diversos proyectos de transporte, desde la renovación de la red ferroviaria ya en curso hasta infraestructuras portuarias y la preparación de pilotos.
Your browser doesn’t support HTML5
Cuba sufre actualmente una profunda crisis energética que ha agravado una ya deteriorada red de transporte, incluidos los servicios públicos, así como los de carga y distribución de productos.