Un reporte de la cadena de televisión CNN señaló este viernes la grave crisis que vive la población en Cuba con los apagones y afirmó que es una de las peores desde hace décadas.
El periodista Patrick Oppmann calificó la situación que están viviendo los cubanos como una "tormenta perfecta" donde confluyen los problemas económicos, la reducción del turismo y la inflación por los cielos.
El régimen cubano atribuye la responsabilidad a las sanciones estadounidenses, sin embargo, la poca inversión por parte del Estado en el sector eléctrico y el incendio masivo en la Base de Supertanqueros de Matanzas llevó la crisis a lo peor, señaló CNN.
Varias personas entrevistadas en el reportaje, relataron las penurias que conlleva vivir entre apagones que van desde que la comida se pudra debido a la falta de refrigeración, hasta dormir en las calles intentando aliviar las altas temperaturas y las picadas de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como dengue.
Debido a la frecuencia de los apagones, los cubanos han salido a las calles protestar y exigir el restablecimiento de la luz. Mientras tanto, la respuesta del gobierno cubano es que "deben ser pacientes" y han admitido que no hay una solución rápida a la grave situación.
"Algunas personas toman esta oportunidad para mostrar consignas antirrevolucionarias o realizar actos vandálicos como lanzar piedras y romper ventanas y eso no soluciona la situación", señaló Miguel Díaz-Canel en cadena nacional.
El gobernante cubano recorrió el sábado la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel, mientras que el comandante Ramiro Valdés visitó la termoeléctrica de Nuevitas en Camagüey, localidad donde se dieron manifestaciones antigubernamentales en los horarios de apagón.
"Nos quedan días complejos", afirmó Díaz-Canel en el recorrido y afirmó que la estrategia consiste en "minimizar los apagones antes de que finalice el año, desarrollar inversiones y mantenimientos en el 2023 para lograr estabilidad y cambiar la matriz energética del país".