Expertos cubanos mostraron este martes, en general, escepticismo sobre las nuevas medidas de Estados Unidos para Cuba.
En el caso de la plataforma Cuba Próxima, su director Roberto Veiga González señaló a Radio Televisión Martí que el nuevo paquete de medidas “puede favorecer los vínculos familiares y sociales”.
“Quizás estas medidas descansan en el supuesto de que, a la vez en la isla, será retomado el hálito reformador, que en su época prometió Raúl Castro. Esto hoy parece impensable, dado que fue el propio Raúl Castro quien clausuró esta reforma y el país padece actualmente de altos niveles de represión”, afirmó el jurista y politólogo.
Lee también EEUU anuncia más vuelos y remesas a Cuba, y la reanudación del CFRPEn este sentido, el académico recuerda que el régimen de La Habana “acaba de imponer un Código Penal contrario al derecho, con un discurso ideológico renuente a la inclusión, a la libertad, a la democracia y al bienestar”.
Sin embargo, alerta, “tampoco debemos perder de vista que los políticos estadounidense no son ingenuos y que la sociedad cubana clama en sus entrañas por un cambio”.
Enrique Guzmán Karell, experto en Relaciones Internacionales residente en Miami, elogió que sean "revertidas las medidas de Trump hacia Cuba", fundamentalmente "las que afectan a los ciudadanos de a pie".
"Hay que terminar con la inmoralidad de apretar a otros para que sufran, se esfuercen y hagan (...) lo que muchos 'valientes luchadores contra el comunismo' no tuvieron los b... de hacer donde en verdad cuenta, en la Isla", dijo Guzmán en la red social Facebook.
Para el economista cubano Elías Amor Bravo, las medidas “no contribuirán a los cambios” que necesita la isla.
Your browser doesn’t support HTML5
“Con esta suavización, no va a haber un cambio democrático, ni tampoco económico. Los cambios apuntalan, en alguna medida, al régimen, en cuanto a la captación de divisas, que van a llegar procedentes de mayores remesas”, indicó Amor Bravo.
En su opinión, las medidas tampoco supondrán un “estímulo importante” para los pequeños emprendedores, porque “la virtualización de los pagos tropieza en Cuba con un atraso significativo”, además de que “todo, absolutamente todo, está controlado por el Estado”.
“En Cuba es muy difícil identificar Mipymes que sean verdaderamente independientes del poder comunista, porque el poder comunista ha creado muchas de esas Mipymes”, advirtió el economista.