A un médico cubano le pagan 45 pesos por un día de guardia en su hospital, de cinco de la tarde a ocho de la mañana, según dijo a Radio Martí el especialista en Medicina Interna Arnoldo de la Cruz, de la ciudad de Santiago de Cuba.
"Es un pago simbólico", dice el especialista con más de 20 años de experiencia en esta profesión.
Los 45 pesos equivalen a menos de dos dólares estadounidenses.
Así, los médicos entrevistados aseguran que ese salario no alcanza ni para almorzar en una cafetería de mala muerte en La Habana, asegura el cirujano habanero Eduardo Herrera.
El doctor Herrera explica que recibe aproximadamente 33 pesos cubanos por guardia, una tarea que a su juicio debería ser remunerada con al menos 20 o 30 CUC.
El médico Nelson Gandulla, que ejerce en un consultorio médico en Cienfuegos, dijo al periodista Adriel Reyes de Radio Martí que las condiciones laborales de los médicos cubanos son deplorables y que el salario es tan bajo que "no alcanza ni para las necesidades básicas del ser humano".
Los médicos de familia ganan entre 800 y 900 pesos cubanos.
Your browser doesn’t support HTML5
En junio de 2014 Cuba anunció un aumento salarial significativo, pero insuficiente, en el sector de la salud.
Aumentos de salario desde un 67% (enfermera especialista) y hasta un 178% (médico residente de 3ro y 4to años) .
De manera que un médico especialista de segundo grado, o con dos especialidades, pasó de ganar 627 pesos mensuales (25 dólares) a un salario mensual de 1.600 pesos (64 dólares). Para un médico especialista residente o de 1er grado el aumento pasó de 573 CUP (23 dólares) a 1460 CUP (58 dólares).
Your browser doesn’t support HTML5