“Yo quiero dejarle bien claro al comunismo que yo no voy a claudicar y no voy a comer de las manos de ellos y no voy a vestirme de preso”, aseguró este jueves, desde la prisión del Combinado del Este, en La Habana, el preso político cubano Daniel Moreno de la Peña.
En llamada telefónica a Martí Noticias desde el centro penitenciario, Moreno de la Peña informó que iba a sacar todas sus pertenencias, “colchón, sábanas, todo”, e iba a declararse en huelga de hambre para defender sus derechos. “Me voy a declarar en huelga de hambre porque no aguanto más esto ya. Voy a tener que hacerlo”.
El ex activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encuentra privado de libertad desde el 10 de enero pasado, bajo la acusación de “otros actos contra la Seguridad del Estado”, por incitar al pueblo cubano en redes sociales a alzarse en armas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Sin embargo, aún no tiene fecha de juicio ni petición fiscal, al igual que otros activistas y disidentes que han sido detenidos este año y a quienes también les imputan delitos contra la Seguridad del Estado.
El opositor santiaguero recordó en la llamada que desde el 11 de julio pasado viste un pulóver blanco, en lugar del uniforme preso, en señal de protesta por su encierro, que considera injusto. También en ese momento inició una huelga de hambre que luego depuso.
De acuerdo con su testimonio, este miércoles lo visitaron en el Combinado del Este unos oficiales de Villa Marista, principal centro de operaciones de Seguridad del Estado en el país, con el fin de amenazarlo para que accediera a ponerse la ropa de preso. “Vinieron a amenazarme (y a decirme) que no hay recurso en el mundo que pueda ayudarme, ni con abogados ni con ningún recurso en el mundo”, resaltó.
Con más de mil presos políticos, en condiciones de vida infrahumanas, las noticias de huelgas de hambre y protestas al interior de los centros penitenciarios se han vuelto frecuentes en la isla en loa últimos años.
La semana pasada, también en Combinado del Este, el joven de 23 años Brusnelvis Cabrera, encarcelado por participar en las protestas populares de julio de 2021, realizó una huelga de hambre varios días, en protesta por un posible aumento de su sentencia de 10 años.
Luego de esa huelga de hambre, Cabrera fue trasladado a la prisión 1580, en La Habana; a la cual poco antes también había sido trasladado desde Valle Grande el preso político William Cepero, tras sobreponerse a una huelga de hambre de más de 20 días.