MCL pide al gobierno llamar Oswaldo Payá a emblemático parque del Cerro

Oswaldo Payá durante la entrega del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002 del Parlamento Europeo.

El Movimiento Cristiano Liberación entregó este lunes una solicitud a la Asamblea Municipal en el municipio habanero El Cerro para nombrar “Oswaldo Payá” al conocido Parque Manila.

“Por su dedicación y trabajo por el pueblo cubano, por la divulgación de un mensaje de esperanza y reconciliación entre todos los cubanos, entendemos que es un vecino ilustre de El Cerro, merecedor de que el Parque Manila, por el que tantas y tantas veces transitó, lleve su nombre”, solicitan los opositores.

La petición fue firmada y entregada en La Habana por Rosa María Rodríguez Gil, actualmente al frente del MCL, y su hija, la activista Yadelis Melchor Rodríguez.

Payá Sardiñas, ingeniero en Telecomunicaciones y de confesión católica, fundó el MCL en 1988 y en 2002 presentó ante el parlamento cubano 11.200 mil firmas amparadas en el Proyecto Varela, por medio del cual le pedían al régimen cubano cambios constitucionales entre ellos el derecho a la libre expresión y a la libre asociación, la libertad de todos los presos políticos, el derecho de los nacionales a la libre empresa y la necesidad de una nueva Ley Electoral.

Your browser doesn’t support HTML5

Yolanda Huerga recogió opiniones sobre la propuesta

El régimen cubano desatendió el pedido de cambios y en marzo de 2003 arrestó a 75 opositores, entre ellos decenas de gestores del Proyecto Varela.

En 2002 el Parlamento Europeo concedió a Payá el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Payá falleció a los 60 años de edad en un incidente automovilístico el 22 de julio de 2012. Las circunstancias del hecho no han sido aclaradas aún por las autoridades cubanas y se han negado de plano a permitir una investigación independiente, solicitada por la familia.

A la muerte de Payá el MCL eligió al Dr. Eduardo Cardet como Coordinador Nacional del movimiento, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2016, cuando a raíz de la muerte del dictador Fidel Castro, hizo declaraciones a esRadio -una estación con sede en Madrid, España- y en las que afirmó: “Castro fue un hombre muy controvertido, sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo”.

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel bajo el supuesto delito de “Atentado a la autoridad del estado”, lo que ha sido criticado duramente por diversos gobiernos y organizaciones de prestigio en el mundo, como Amnistía Internacional, que lo acogió como “preso de conciencia”.

En la petición para el cambio de nombre –apunta la nota publicada hoy por el MCL- “se detalla la vinculación de Oswaldo con el barrio, escuelas y parroquia, así como su labor para un cambio democrático en Cuba, que lo convierten en un personaje ilustre del municipio y merecedor de un reconocimiento público”.

A continuación el texto íntegro de la solicitud entregada ante la Asamblea Nacional:

Solicitud para otorgar al “Parque Manila” el nombre de “ Parque Oswaldo Payá”

Dirigida a:

PRESIDENTA

Ileana María Forcadez Díaz

VICEPRESIDENTA

Dianeisy Hernández Hernández

Asamblea Municipal del Poder Popular. Cerro. Ciudad de la Habana

Fundamentos de la petición:

Oswaldo José Payá Sardiñas, vecino de este municipio nació el 29 de febrero de 1952 en la calle Ayuntamiento, semiesquina con la Calzada del Cerro. Posteriormente vivió en la calle Peñón 276, Calle Santa Teresa 63, y en el momento de su fallecimiento el 22 de julio de 2012, en circunstancias no aclaradas, residía en la calle Peñón 221.

Su familia tanto materna como paterna eran muy conocidas en el vecindario y se dedicaban a la actividad de bodega y distribución de prensa.

Oswaldo estudió en primer lugar en los Hermanos Maristas del Cerro. Más tarde en la secundaria Combatientes de América.

Ingeniero de telecomunicaciones, trabajaba en el taller de electromedicina en la calle 23 del Vedado, desde el cual prestaba servicios a diversos hospitales de la Habana. Antes había sido profesor de física en la Escuela Secundaria Básica Álvaro Barba y en el Preuniversitario del Cerro, centros de trabajo donde era muy apreciado por su dedicación.

También, junto con el resto de su familia, eran feligreses de la Parroquia del Cerro donde era muy activo en la vida de la parroquia.

En 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación, organización que trabaja por el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba. Redactó el Proyecto Varela, una solicitud de Referendo acorde con la Constitución cubana que ha logrado reunir más de 35000 firmas de ciudadanos.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz

Por su dedicación y trabajo por el pueblo cubano, por la divulgación de un mensaje de esperanza y reconciliación entre todos los cubanos, entendemos que es un vecino ilustre de El Cerro, merecedor de que el parque Manila, por el que tantas y tantas veces transitó , lleve su nombre.

Solicitamos a la Asamblea Municipal del Poder Popular del Municipio Cerro tenga a bien considerar nuestra propuesta.

Atentamente,

Rosa María Rodríguez Gil

Yadelis Melchor Rodríguez