El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, criticó este lunes el desmantelamiento del sistema de inmigración a Estados Unidos por parte de la administración del expresidente Donald Trump.
En una conferencia de prensa, Mayorkas dijo que "todo el sistema de inmigracion fue destruido" por el gobierno de Trump, y que la administración del presidente Joe Biden "trabaja las 24 horas para reemplazar la crueldad de la pasada administración con un proceso de inmigración ordenado, compasivo y seguro”. Señaló, además, que esto es “complicado y toma su tiempo".
Lee también ¿Por qué más balseros siguen intentando llegar a EEUU pese al peligro y las leyes?También repitió la advertencia de que los que planifiquen viajar a la frontera no deben hacerlo diciendo que “estamos obligados a estar al servicio de la salud pública, incluida la salud de los que están pensando en venir, para imponer las restricciones de viaje bajo el Título 42 del Centro para el Control de Enfermedades y devolverlos a México (…) Necesitamos que los individuos esperen”.
Como ejemplo "más fuerte y desgarrador" de las políticas de Trump, el secretario de Seguridad Nacional citó la separación de menores de sus familias en la frontera, y anunció que la Administración Biden daría a las familias que fueron separadas “la opción de ser reunificas en Estados Unidos o en su país de origen”.
"Si, en efecto, ellos buscan reagruparse aquí en Estados Unidos, exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos", afirmó Mayorkas.
Lee también La Administración Biden reabre centro de detención para menores migrantes de la era TrumpAsimismo, nombró sus recientes conversaciones con los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el tema.
Biden habia prometido en su campaña electoral revertir las acciones de su predecesor en el área de inmigración, y ha tomado varias medidas al respecto desde que llegó a la presidencia, el 20 de enero.
La semana pasada, el gobierno estadounidense emitió una guía provisional que limita drásticamente quiénes pueden ser arrestados y deportados por agentes de inmigración, una medida que se produce cuando la administración de Biden enfrenta una creciente presión de los activistas para reducir las deportaciones.
Lee también En Matamoros migrantes cubanos esperanzados con poder entrar a EEUU (VIDEO); el proceso de cruzar ha comenzadoLas pautas instruyen a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que se concentren en los inmigrantes considerados amenazas para la seguridad nacional y la seguridad pública, y aquellos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020.
También se revocó un decreto del expresidente Trump que prohibía temporalmente algunas visas de inmigrantes durante la pandemia de coronavirus.