Los presos políticos Loreto Hernández y Donaida Pérez enfrentan problemas de salud en la carcel de Guamajal, en Villa Clara, donde no tienen acceso a los medicamentos y dieta de alimentos que necesitan por su enfermedad.
Rosabel Sánchez dijo este jueves a Martí Noticias que conoció la situación a través de una llamada telefónica que su padre Loreto Hernández le hizo recientemente desde el penal.
Your browser doesn’t support HTML5
"Mi papá me dijo que, dentro de lo que cabe, estaba un poco mejor, aunque le estaba subiendo la presión y el azúcar, y la diabetes la tenía un poco descompensada (...). Y Donaida estaba con mucho dolor en los huesos y en lugar de tener la presión alta, la tenía muy baja, demasiado baja", dijo Sánchez con preocupación.
Según la joven, los medicamentos que necesitan ambos enfermos están en falta en la prisión, y en el país, por lo que solo disponen de ellos gracias a envíos desde el exterior.
Hernández, dijo su hija, padece de una "polineuropatía diabética", que requiere, además de una serie de fármacos, de "una dieta específica" y cuidados especiales que no tiene en la cárcel. Su esposa Donaida, entretanto, padece de una "enfermedad en los huesos".
Loreto Hernández y Donaida Pérez, integrantes de la asociación "Yorubas Libres de Cuba", fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel, respectivamente, por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas populares del 11 de julio de 2021.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Solidaridad Cristiana Mundial y el gobierno de los Estados Unidos han exigido la liberación de los dos líderes religiosos y denunciado la situación precaria que enfrentan en prisión.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)