Los activistas Arianna López Roque y Mitzael Díaz Paseiro, detenidos en Cuba por las protestas del 11J, han sido galardonados con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel que otorgan el Directorio Democrático Cubano y organizaciones europeas desde 2001.
La ceremonia, que contará con la participación de congresistas latinoamericanos, se celebrará este viernes en la sede de la Brigada 2506, en Miami, dijeron los organizadores en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana felicitó al matrimonio opositor por el premio y exigió al gobierno cubano "su inmediata liberación".
López Roque, directora de la Academia Julio Machado, que imparte talleres sobre democracia y derechos humanos, fue arrestada junto a su esposo en Placetas, Villa Clara, por participar en el levantamiento popular que sacudió al país el pasado 11 de julio.
El exprisionero político Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue condenado a 4 años de cárcel en el 2017 por el presunto delito de “peligrosidad”, tras haber lanzado una campaña en contra del referendo constitucional. El opositor salió en libertad al término de su condena, en mayo de este año, pero fue detenido y regresado a prisión el 11 de julio.
Lee también Régimen pide duras condenas para mujeres y hombres de la oposición en PlacetasLa Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para ambos activistas, junto a otros cuatro opositores que se sumaron ese día a la manifestación pacífica en la localidad de Placetas.
En septiembre pasado, el Directorio divulgó una carta que recibieron de López Roque, en la que explica que sus dos hijos menores han quedado privados de la custodia de sus padres por encontrarse ambos presos por motivos políticos.
"Aunque mis hermanos de lucha, mi esposo y yo estamos pagando el precio de nuestra libertad reafirmo mi compromiso de no rendirme jamás. Me siento orgullosa del pueblo de Cuba en especial del pueblo de Placetas, que ese glorioso día salió con valor a protestar por sus derechos. En mi opinión, el 11 de julio fue el principio del fin de la dictadura", escribió la opositora.
El Premio Libertad Pedro Luis Boitel tiene como misión reconocer la labor de destacados activistas cubanos que participan en la lucha por la libertad y los derechos humanos de la isla, subraya la organización en el comunicado.
"Pedro Luis Boitel fue un activista cubano que peleó en contra de la dictadura militar de Fulgencio Batista y el régimen totalitario de Fidel Castro. Fue encarcelado en 1961, y no fue liberado aún después de cumplir su sentencia de 10 años. Boitel murió en prisión, el 25 de mayo de 1972, después de una huelga de hambre que duró 53 días. Durante este tiempo, el régimen castrista le negó la asistencia médica", recuerda el Directorio.