Katia Hernández Torres y Esteban Ajete Abascal, matrimonio opositor residente en el barrio San Diego de los Baños, del municipio Los Palacios, en Pinar del Río, fue arrestado este sábado por grabar una protesta tras conocerse del traslado hacia ese consejo popular de personas bajo sospecha de portar coronavirus.
Hernández afirmó a Radio Televisión Martí tras ser liberada este mismo día que ayer, junto a su esposo y un grupo de vecinos, salieron a la calle a expresar el rechazo por la decisión del régimen de aislar en el Hotel Libertad, de esa zona, "a más de una decena de personas de Los Palacios por sospechas del COVID-19".
A pesar del reclamo de la población, las personas fueron internadas y en horas tempranas del sábado la policía fue a la casa a detener al matrimonio y llevarlo a la estación, donde los increparon por haber estado en la protesta, relató la activista.
Your browser doesn’t support HTML5
Añadió que la amenazaron con multarla y le pidieron el teléfono porque "al parecer querían ver si había grabado algo, pero les dije que estaba roto".
Tras ser liberada desconocía si su esposo seguía detenido o había sido trasladado a Pinar del Río. Tampoco tenía información sobre el paradero de otros vecinos que también fueron detenidos.
Lee también Ante el avance del COVID-19, preocupa en Pinar del Río la falta de equipos médicosSegún Hernández, en San Diego de los Baños no se había reportado ningún caso positivo y la población consideró que era "un gran riesgo" llevar para ese hotel, que está en el centro del pueblo, a personas bajo sospecha de contagio.
Aseguró que en otras áreas del municipio de Los Palacios existen locales de aislamiento, que no necesariamente se encuentran en el centro de una comunidad.
Your browser doesn’t support HTML5
El periodista independiente Maikel Norton aseguró que las alarmas en Los Palacios se desataron el viernes, cuando se confirmó que tenía coronavirus un hombre de la tercera edad que asiste diariamente al hogar de ancianos de la localidad.
"Todo el mundo está asustado, pues el hogar de ancianos está dentro del casco urbano municipal, cerca de dos consultorios del médico de la familia y un hogar materno infantil", comentó.
Lee también Implantan cuarentena por el coronavirus en región de la provincia de Pinar del RíoEl reportero precisó que el hombre fue sometido a dos pruebas y ambas dieron positivas.
Tras ello, se les hicieron exámenes al resto de los ancianos y personal que trabaja en el lugar, y luego los comenzaron a trasladar para San Diego de los Baños, donde estarán en cuarentena.
Norton aseguró que la población está muy preocupada porque el anciano solo estaba por el día en la instalación y solía andar por las calles a menudo haciendo las compras de la familia.