Masones declinan reunirse con Díaz-Canel luego que uno de sus máximos líderes fuera interrogado por la Seguridad del Estado

Gran Logia de Cuba.

El Gran Maestro (GM) de la Gran Logia Masónica de Cuba, Ernesto Zamora Fernández, declinó asistir a una reunión programada con el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según reveló el líder de esta fraternidad en declaraciones a Radio Martí.

“En las últimas horas hemos estado recibiendo opiniones y llamadas de los hermanos, y valorando la situación creada, hemos decidido no asistir a la reunión convocada para mañana martes 24 de agosto con la presidencia del país en aras de preservar la unidad masónica”, indica una carta de Zamora publicada por Cubanet.

Carta dirigida a Miguel Díaz-Canel (Foto: Facebook/José Ramón Viñas Alonso)

Masones cubanos dijeron a la publicación independiente que la decisión se debió a presiones internas para que el GM rechazara la invitación debido a que no fue citado el Soberano Gran Comendador (SGC) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, José Ramón Viñas Alonso, otra alta figura de la Masonería en la isla.

El Gran Maestro (GM) de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora Fernández, notificó que no asistiría a una reunión programada con el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Pero en la entrevista con Radio Martí, Zamora se limitó a confirmar la postura de no asistir a esta reunión y prefirió no dar detalles de sus motivos para tomar esta decisión.

Your browser doesn’t support HTML5

Masones hablan sobre decisión de la jerarquía de no reunirse con Díaz-Canel

La exclusión del SGC del encuentro con la presidencia del país llega días después que publicara una carta abiertamente crítica contra Díaz-Canel y le señalara “su posición y dirección al frente del país por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos (11J) y ciudadanos que piensan contrario al sistema que usted representa, al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumida el país por causas de razones externas (Bloqueo), sin reconocer la responsabilidad e ineficiencia del gobierno”.

Tras esta carta, Viñas Alonso fue citado e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado cubana en la estación policial de Zapata y C, en La Habana.

Ramón Viñas, como soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 en Cuba, dirige en el país todos los grados masones desde el 4 hasta el 33 -el más alto rango.

Al ser excluido de esta reunión el SGC explicó: “Si se pretende citar a la Institución masónica, todos sabemos que la masonería está compuesta por dos potencias y excluir al Supremo Consejo lo vemos como un acto de desacierto e injusto, también el Asilo es dirigido por el Patronato y aunque el administrador Raúl fue excelentemente citado, hoy al frente del Patronato está el Soberano Gran Comendador y tampoco fue considerado, será que solo el Supremo Consejo será citado irrespetuosamente por la Seguridad del Estado en una unidad de policía por haberse expresado con honestidad en una declaración y que nadie nos pagó (ni de adentro, ni de afuera), porque tenemos identidad propia y como institución legalmente autorizada y como cubanos también tenemos derechos a expresarnos. Situaciones como está solo dividen a la masonería”.

El escritor y masón cubano Angel Santiesteban agradeció la decisión de Zamora de no asistir al encuentro con el sucesor de Raúl Castro y dijo que con ella "se está haciendo historia".

En Cuba existen decenas de miles de masones repartidos en 320 logias en toda la isla, donde todos los municipios tienen al menos una de ellas, con lo que "la masonería está presente en cada rincón del país", según indicó a Efe en 2017 el propio Zamora.

Zamora, entonces candidato a Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, dijo en aquella entrevista que se mantiene una relación "cordial y respetuosa" entre la institución masónica y los órganos del Estado, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba.

La misión fundamental de la masonería, según declaró Zamora en la entrevista con EFE, es "disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor por la humanidad", valores que no colisionan con la política, porque la institución tiene por norma no inmiscuirse en esos asuntos y "respetar gobierno y el sistema en el que se encuentran".

(Incluye reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)