La periodista independiente Iliana Hernández y el opositor Manuel Cuesta Morúa expresaron a Radio Martí su consternación por los emails que reflejan la cooperación que existe entre integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el gobierno cubano.
Lee también ¿Quién es Heidy Villuendas, el presunto nexo entre Cuba y el PSOE europeo?Hernández, quien se encuentra encerrada en su hogar de La Habana desde hace dos meses debido a una decisión arbitraria de las autoridades, exhortó a la comunidad internacional a manifestarse frente a las sedes diplomáticas de España para exigir la renuncia de los diputados del PSOE que son aliados del régimen cubano.
Your browser doesn’t support HTML5
“La primera manifestación se va hacer, creo, el 10 de junio, convocado por Somos +”, dijo Hernández. “Y necesitamos también hacer un tuitazo el día 8 de junio”, explicó la reportera con ciudadanía cubana y española.
El gobierno cubano viola los derechos humanos y está en el poder a la fuerza, afirmó la periodista. “No son elegidos por el pueblo cubano. Practican el terrorismo de Estado”.
Lee también Tras filtración de email, eurodiputado denuncia que PSOE actúa "como chivato del régimen comunista de Cuba"“La nota es escandalosa”, declaró desde La Habana Manuel Cuesta Morúa, en referencia al artículo del diario español ABC que reveló cómo el PSOE comparte información con la embajada de Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Sin embargo, también destacó que la noticia no sorprende, porque esas inclinaciones del PSOE se conocen desde hace tiempo y bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, hubo un acercamiento notable a Cuba.
Lee también La Habana quiere frenar debate en Parlamento Europeo sobre derechos humanos en la isla y teme ruptura de acuerdo UE-Cuba
“Es una relación realmente incomprensible, en términos ideológicos y en términos de los valores de la Unión Europea. Y al mismo tiempo incomprensible en términos de la política y lealtad que le debe el PSOE al Parlamento Europeo”, subrayó Cuesta Morúa.