Washington - En su libro "La Intervención de Cuba en Venezuela: Una Ocupación Estratégica con Implicaciones Globales", la investigadora y la directora ejecutiva de Archivo Cuba, Maria Werlau, documenta el control que La Habana ejerce sobre Venezuela.
La investigación, con 800 fuentes bibliográficas, describe cómo Cuba ha ocupado esencialmente a Venezuela no con una fuerza militar tradicional sino por medios asimétricos, colocando activos estratégicamente para controlar su economía, fuerzas de seguridad, información, comunicaciones y la sociedad en general.
En entrevista con Radio Martí, Werlau dijo que el libro empezó siendo una investigación del rol de Cuba en Venezuela pero se dio cuenta que el asunto era más profundo.
Your browser doesn’t support HTML5
"Pasó de ser una pregunta sobre el rol de Cuba en Venezuela a ser una afirmación, es una ocupación estratégica y que además de eso tiene implicaciones globales porque el modelo que Cuba usó para ocupar Venezuela es un modelo muy peligroso que está llevando y tratando de llevar a toda la región", explicó Werlau.
El libro fue presentado en Washington este jueves en un evento coauspiciado por el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo y el de Venezuela, Gustavo Tarre.
El embajador Trujillo calificó el rol de Cuba en Venezuela de ocupación, diciendo que La Habana "usa el territorio de Venezuela para oprimir, organizar y destruir al pueblo venezolano y a la misma vez lo que están recibiendo en petróleo a costas de un pueblo venezolano que se está muriendo de hambre es inaceptable", opinó el embajador.
La investigadora trata de explicar en el libro cómo Cuba, nación técnicamente en bancarrota, con una población que es una tercera parte la de Venezuela, en un territorio 8 veces menor y con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y que era una democracia pluripartidista, con una de las mejores economías de Latinoamérica.