Persisten muchas incógnitas en materia de elecciones presidenciales en Venezuela, afirmó este jueves el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma en declaraciones a Martí Noticias AM.
El político exiliado en España dijo que, como bien afirmó la candidata de la oposición María Corina Machado, “hay que seguir resolviendo esas dificultades”.
“El régimen no define la fecha de las elecciones y no culmina de despejar las dudas para que los venezolanos tengamos la certeza de que participaremos en un proceso electoral utilizando todas las reglas del juego que nos ofrece la legislación venezolana”, enfatizó el político, exiliado en España.
Your browser doesn’t support HTML5
Agregó que “María Corina está persuadida de las amenazas que existen contra la salida cívica que hemos estado proponiendo, pero tiene mucho optimismo de cara al futuro, y fortaleza para dirigirse a los hermanos venezolanos, y ese fue precisamente el mensaje enviado por ella en Año Nuevo”.
La candidata es como una maratonista que tiene que emplearse a fondo, saltando todo tipo de barricadas hasta alcanzar la meta, dijo Ledezma.
Machado ganó las primarias de la oposición con más del 92% de los votos, siendo la candidata perfecta para las presidenciales del 2024. Está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, acusada de irregularidades en su mandato como diputada (2011-2014), y de haber pedido sanciones contra el país.
Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para el segundo semestre de 2024, pero la fecha exacta aún se desconoce y debe ser determinada por el oficialismo.
Ledezma explicó que la inhabilitación de la candidata opositora, más que un problema jurídico, es un problema político.
"Es una arbitrariedad que pretenden legalizar. Fue un dispositivo accesorio que aplicó el contador Galindez en el año 2015 por doce meses, como dijo en aquel entonces. Por lo tanto, esa inhabilitación es un ardid del régimen para neutralizar su participación en las elecciones”.
En opinión del exalcalde de Caracas, solo hay una salida a estos obstáculos. “Los acuerdos de Barbados de octubre del 2023 deben honrarse lo más pronto posible, apartando las tinieblas que oscurecen el panorama legislativo del país , para ungir a María Corina Machado como nuestra candidata presidencial”, enfatizó.
“Ella ha pedido a la ciudadanía hacer de todo, emplearse a fondo, refiriéndose a 600 mil venezolanos que defenderemos la voluntad soberana de votar en el proceso electoral de este año (...). Ha insistido en actuar de manera disciplinada, no dejarnos arrebatar el ánimo y que no nos desmonten el espíritu de lucha ni las ilusiones con el futuro del país”, concluyó Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, el partido fundado por Machado en 2012.