En marzo ocurrieron 372 “protestas públicas” en Cuba, definidas como “espontáneas, en su mayoría, canalizadas a través de medios de comunicación digitales”, señala el informe mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
El Observatorio explica que la significativa reducción del número, en comparación con las 711 protestas ocurridas en febrero, se debe a que la organización decidió retirar definitivamente de sus reportes mensuales las “decenas de acciones vinculadas a seis campañas permanentes que llevan a cabo unos 200 activistas en al menos 13 provincias de la isla”.
El hambre y la falta de insumos médicos son dos de las fuentes principales de las protestas ocurridas durante el mes pasado. "Estamos pasando hambre", fue la expresión más frecuente en posts y videos subidos a las redes sociales, o en entrevistas con medios independientes, asegura el OCC.
A su vez, el reporte indica que la “creciente arremetida del régimen” se centró en los influencers más destacados en Facebook, Twitter y YouTube, plataformas que continúan “siendo útiles vehículos del activismo de la sociedad civil cubana”.
Lee también Salem Cuba, la influencer de 21 años que llamó a los cubanos a protestar, acusada de "instigación a delinquir"Según el informe del OCC, las 372 protestas contabilizadas en marzo representan un incremento de 60,3 % con respecto a las registradas en el mismo mes de 2022 (232).
El Observatorio apunta como hecho significativo la reaparición de “pintadas en muros y calles, al aparecer consignas como "Abajo la Dictadura", "Castros Asesinos", y “No al PCC”, en Centro Habana y “plazas de la Universidad de La Habana”.
Por otra parte, el OCC considera que la cifra de dos millones y medio de cubanos que se abstuvieron de votar, votaron en blanco o anularon sus boletas en las elecciones parlamentarias de marzo, “puede haber sido mucho mayor en unos comicios en los que no se permitieron observadores independientes, el gobierno aplicó tácticas compulsivas e ilegales para forzar una muestra de unidad y los resultados no fueron congruentes con los de dos consultas recientes”.
Lee también Elecciones en Cuba, las "más irregulares de su historia", denuncian observadoresLas muestras de descontento sucedieron en las 15 provincias del país, incluyendo la Isla de la Juventud, con el resultado de tres provincias más que en febrero de este mismo año.
La Habana, con 126 protestas, fue la provincia con mayor actividad de descontento. Las restantes 14 provincias mostraron una cantidad de protestas más o menos pareja, añade el reporte.
“A diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando predominaron (59,4%) las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales (DES), en marzo el total se repartió casi a partes iguales entre estas (49,2 %) y las basadas en derechos civiles y políticos (DCP) (50,8 %)”, destacó el OCC.
La represión carcelaria contra los presos políticos, las amenazas a los activistas que utilizan las redes sociales, el aumento de los feminicidios y el incremento de la violencia extrema en las calles, también aparecieron reflejados en el informe del Observatorio Cubano de Conflictos.