El padre de la periodista independiente Mary Karla Ares, quien cumple este jueves 13 días detenida, está durmiendo en el piso, aquejada de dolores y sin acceso a sus medicamentos, denunció su padre.
Carlos Alberto Ares dijo a Radio Martí que en la unidad policial de 7ma y 62, en el municipio capitalino de Playa, donde permanece la joven, le impidieron pasarle unos analgésicos que necesita.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Ares, su hija “está durmiendo en el piso, en el cemento, y eso le ha provocado los dolores” que padece debido a un mal procedimiento médico recibido en el pasado.
Lee también Régimen niega atención médica a la periodista detenida Mary Karla Ares“La quieren inyectar, y ahora mismo ella no puede recibir ese tipo de tratamiento con inyección. Me negaron entrarle los medicamentos que tengo, que son traídos de afuera, porque dicen que tienen que ser sellados (...) y que necesitan un certificado médico”, explicó.
La joven se ha comunicado con su familia “parece que desde un teléfono fijo de la unidad” de policía donde se encuentra detenida, dijo el padre. Desde ese teléfono “puede hablar muy poco, se siente que está limitada”, afirmó.
Mientras, el abogado tendrá que esperar hasta la próxima semana para presentar una queja, ante la negativa de las autoridades cubanas a acceder al cambio de medida interpuesto a favor de la periodista independiente.
Lee también Periodista que reportó la protesta de Obispo pasa su cumpleaños 29 encarcelada; otros cinco permanecen detenidosEl abogado comunicó a Ares que, cuando intentó presentar una queja sobre la negación del cambio de medida, le dijeron en la unidad de Villa Marista que “por ahora no puede ser, porque los abogados estaban en confinamiento por un brote de COVID-19, y que ahora no podían hacer esos trámites hasta el martes 18” de mayo.
Mary Karla Ares fue detenida junto a otras doce personas el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, donde se realizaba una manifestación pacífica. La joven reportera, integrante del Instituto Cubano de Libertad de Prensa (ICLEP), transmitió en vivo la protesta.
Según el Centro de Asesoría Jurídica y Derechos Humanos (CUBALEX), tras los sucesos quedan detenidos, además de Ares, el periodista independiente Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén Franco.
Esta semana, Amnistía Internacional exigió la liberación de Ares y el fin de la represión en Cuba.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)