La opositora Martha Beatriz Roque, quien ha dedicado las últimas cuatro décadas de su vida a luchar por los derechos humanos en Cuba, recibirá este lunes el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024 que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Roque no podrá asistir a la ceremonia programada para el próximo lunes 4 de marzo, porque desde 2018 el régimen de La Habana la mantiene en una lista de personas reguladas.
En enero pasado, cuando la embajada de Estados Unidos en La Habana le comunicó que estaba entre las premiadas, Martha Beatriz fue a una oficina de inmigración en la capital para preguntar sobre su estatus. Le dijeron que regresara en 15 días y eso hizo, pero cuando llegó, la oficial que la atendió le dijo: “Usted está regulada y no hay nada más que decir”.
“A mi claro que me hubiera gustado formar parte de ese grupo de mujeres que fue allí a recoger el premio pero creo que el costo político que tiene que pagar la dictadura por eso es más grande que el que yo haya ido a Estados Unidos”, dijo la opositora a Martí Noticias.
Este viernes su nombre acaparó titulares en medios de prensa internacionales. “La mayoría de las agencias que están aquí dentro del país, y que ya no tienen ningún contacto con los opositores, se han pronunciado y por eso creo que es más el costo para ellos el hecho de que yo no haya podido ir”, agrega.
La entrega de la 18 edición del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje tendrá lugar el próximo lunes en la Casa Blanca. A la ceremonia asistirá el secretario de Estado, Antony Blinken y la primera dama, Jill Biden. Roque, de 78 años, estará vía online desde la sede consular de Estados Unidos en la isla.
“Dedicaré el premio a los presos políticos y al pueblo de Cuba, porque ellos son los que más sufren”, comenta.
Your browser doesn’t support HTML5
Martha Beatriz dice a nuestra redacción que aunque este premio la “reconforta” lo primero que pensó cuando le dieron la noticia fue en los más de mil cubanos que cumplen condenas en las cárceles de la isla por sus posturas políticas.
“Hay que pensar primero en ellos, en los presos políticos, y en el sufrido pueblo de Cuba porque en eso se basa este premio. Muchos de nosotros, los disidentes, hemos dedicado parte de nuestra vida a esto, a trabajar para el pueblo y para los presos políticos”.
En las cáceles cubanas, dice, “hay problemas de todo tipo y hay muchísimos presos del 11 de julio a los que se les niegan los beneficios porque no han querido agachar la cabeza y estas son cosas que hay que realzar. Hay que decirle al mundo cómo viven nuestros presos”, agrega.
Martha Beatriz Roque, economista de profesión, cree que otro estallido social puede ocurrir en cualquier momento porque las personas están sobreviviendo a una crisis sin precedentes.
“Aquí los padres no pueden comprarle a sus hijos ni siquiera un caramelo porque el valor de la moneda se ha explotado y todo cuesta carísimo. Ellos -los niños-, los ancianos y los presos, son los que más sufren”.
Esta situación ha llevado, explica, a que “la mayoría de los cubanos no vea un futuro dentro del país”.
Martha Beatriz Roque es la única mujer que formó parte del grupo de los 75 opositores que el régimen de La Habana condenó en 2003 durante el período represivo conocido como la Primavera Negra.
Lee también La opositora cubana Martha Beatriz Roque recibirá el premio Mujer de Coraje de EEUUElla fue sentenciada a 20 años de privación de libertad pero en julio de 2004 salió de la cárcel con una licencia extrapenal por razones médicas sin que, hasta la fecha, la exoneraran de sus cargos.
Anteriormente, a finales de la década del 90, también había sido juzgada por los delitos de "atentado" contra la seguridad del Estado y "sedición” por los que cumplió una condena de casi tres años.
En 2016 logró viajar a Estados Unidos pero regresó a Cuba luego de su visita y continuó con su labor a favor de los derechos humanos y la libertad.
El premio Coraje que le entregarán este lunes reconoce a “mujeres de todo el mundo que han demostrado una valentía, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento". Más de 190 mujeres en todo el mundo han sido galardonadas desde la creación del mismo en 2007.