La opositora Martha Beatriz Roque Cabello arribó el jueves a Miami procedente de La Habana y declaró en el aeropuerto que le parecía un milagro de Dios que su viaje se haya producido.
"Desde el punto de vista material, han concurrido muchos factores para que esto pudiera hacerse. Toda una serie de presión internacional, personas que se han interesado por nosotros... Y, aunque vengo primero, quedan allá todavía 10 personas que tienen que tener la posibilidad que he tenido yo de poder salir y reunirme con mi familia".
Roque dijo que hacía 55 años que no veía a su hermana y que ella desde aquí había tenido que sufrir las veces que fue encarcelada y no pudieron tener ningún tipo de contacto.
Sobre el acercamiento EEUU-Cuba, dijo que "aunque algunos dicen que son migajas, pero esas migajas nos hacen mucha falta, llevamos muchos años sin obtener nada".
Aseguró que no sabe si en su viaje a la isla el presidente Barack Obama se va a reunir con opositores.
"Quizás hay una lista de propuestas, hay una lista de personas que están tratando que sean las que se reúnan, pero no están determinando los que se van a reunir todavía".
Explicó que los citaron a inmigración para informarles que podían viajar por el buen comportamiento que habían mostrado durante el tiempo que habían estado bajo licencia extrapenal.
"Hay muchos factores que han estado influyendo en esto. En primer lugar estamos acostumbrados a que cada vez que una personalidad visita Cuba el régimen hace algunos regalos de este tipo. Le regala algunos presos, los pone en libertad y este es el caso que se ha querido dar para esta visita".
Martha Beatriz y otros 10 opositores se negaron a abandonar el país en 2010 después de las negociaciones entre la Iglesia Católica cubana, el Gobierno español y las autoridades de la isla.
Como resultado de esas negociaciones, el Gobierno cubano liberó a 53 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, que fueron enviados a España.
Your browser doesn’t support HTML5