El primer ministro cubano Manuel Marrero se reunió este lunes con el mandatario chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, informaron medios estatales chinos, un día después de que ambos gobiernos firmaran un acuerdo de cooperación en una feria comercial.
"China continuará apoyando firmemente al pueblo cubano, oponiéndose a la interferencia extranjera y al embargo, y salvaguardando la soberanía nacional y la dignidad de Cuba", dijo Xi, según reportaron medios estatales chinos.
La visita de Marrero y su encuentro con Xi ocurre en medio de la profunda crisis que atraviesa la economía cubana, con una caída de más de 50% en sus ingresos por exportaciones, y sin la divisa necesaria para importar alimentos, combustibles y materias primas, recalca un reporte de la agencia de noticias Reuters.
El presidente chino señaló que Marrero fue el único alto funcionario de un país latinoamericano en ser invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), lo que demuestra la gran importancia que le concede su gobierno a las relaciones bilaterales con la isla caribeña.
En la feria comercial, que comenzó este domingo en Shanghái y se prolonga por una semana, los países y las empresas invitadas a menudo firman acuerdos de venta de sus productos con el gigante asiático.
Al margen de la CIIE, Marrero y el primer ministro chino, Li Qiang, firmaron el sábado varios documentos de cooperación que no fueron detallados, informaron los medios estatales de ambos países.
Lee también Cuba promete a China facilitarle mayor presencia en LatinoaméricaMarrero agradeció a Xi la oportunidad y dijo que la participación de Cuba en la feria fue "un éxito", al lograr el intercambio entre empresarios de ambos países y firmar convenios de cooperación "en beneficio de ambos pueblos", informó la estatal Prensa Latina.
"Se espera que Cuba continúe haciendo buen uso de la importante plataforma de la CIIE para llevar más de sus productos al mercado chino", dijo Xi a Marrero el lunes, informó Reuters.
El régimen cubano ha buscado fortalecer su vínculo con la segunda economía más grande del mundo. En agosto pasado, en un encuentro paralelo a la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo al mandatario chino que los lazos de la isla con China se encontraban en un momento "sin precedentes". Xi, por su parte, aseguró estar comprometido en "apoyar la defensa de la soberanía nacional de Cuba".
Según Reuters, los analistas se muestran escépticos de que China pueda hacer algo significativo para apoyar a Cuba, cuya economía carece de los recursos financieros para devolver cualquier préstamo que el gigante asiático pudiera concederle.
China, por su parte, podría sacar provecho estratégico de una relación fortalecida con la isla. En junio pasado, reportes de prensa señalaron que China había llegado a un acuerdo con el gobierno cubano para establecer una base de espionaje en la isla. China respondió que los reportes eran falsos.