El congresista cubanoamericano de la Florida Mario Díaz-Balart anunció en su cuenta de Twitter que presentará este jueves una resolución condenando las declaraciones del senador de Vermont, Bernie Sanders, sobre Cuba.
El representante aseguró que el aspirante a la candidatura por el Partido Demócrata hizo comentarios "descaradamente falsos, irresponsables, ignorantes e hirientes sobre Fidel Castro y Cuba".
Lee también "Sanders miente o ignora" lo que pasa en Cuba, señalan ex presos políticos"Si alguien quiere saber la devastación del socialismo y la tiranía que a menudo acompaña al socialismo, los invito a hablarle a algunos de mis electores, incluyendo miles de exprisioneros políticos y familiares de actuales prisioneros políticos, quienes languidecen en las prisiones de Cuba sólo porque han hablado a favor de la libertad o en contra del régimen", afirmó Díaz-Balart.
"Lo que el senador Sanders dijo hace unos días no es nuevo. Ha sido una máxima del movimiento progresista en Estados Unidos por largo tiempo. Pero le recuerdo al senador y al movimiento progresista que el régimen de Castro es una amenaza, no solo para la seguridad nacional de Estados Unidos sino también para todas las democracias en el hemisferio", sentenció.
Sanders declaró la noche del domingo en el programa de CBS News 60 Minutes que “no es justo decir que todo es malo” en Cuba.
“Nos oponemos a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero, ¿sabe usted lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Una campaña de alfabetización masiva. ¿Es malo eso, solo porque lo hizo Fidel Castro?”, afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
Los precandidatos demócratas abrieron su debate del pasado martes en Charleston, Carolina del Sur, con Sanders en el centro de sus ataques.
Lee también Precandidatos demócratas critican al senador Sanders en el tema CubaLa mayoría de las críticas se centraron en las políticas de Sanders, que consideraron extremas para los votantes americanos, reportó la agencia AFP.
Lee también Republicanos y demócratas critican a Sanders por decir que "no todo es malo en Cuba"A la pregunta de una de las periodistas a Sanders sobre sus recientes comentarios de que "no todo en Cuba era malo", el senador insistió:
Lee también "La verdad es la verdad", dice Sanders de sus elogios a Castro"Me he opuesto a los sistemas autoritarios en todo el mundo. En Cuba hay una dictadura. Lo que dije es lo mismo que dijo (Barack) Obama sobre Cuba, que Cuba logró progresos en la educación (...) Tenemos que ser honestos sobre la política exterior de Estados Unidos, que ha depuesto gobiernos en el mundo. Cuando los cubanos o los chinos hacen algo bueno tenemos que reconocerlo".
Las palabras de Sanders han sido criticadas por republicanos y demócratas.
El senador republicano de la Florida, Marco Rubio resaltó en un mensaje de Twitter que las palabras de Sanders habían tenido una buena acogida en la prensa oficialista cubana.
La representante demócrata por Florida Donna Shalala comentó que las palabras del senador de Vermont estaban "fuera de foco".
Sanders se encuentra liderando la mayoría de las encuestas en la batalla de los demócratas por la nominación de su partido para disputarle la Casa Blanca al presidente Donald Trump.