La líder opositora venezolana María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos a una marcha unida el próximo 10 de enero, día de la toma de posesión del gobernante, y aseguró que la derrota final” de Nicolás Maduro “está muy cerca”.
“Venezuela entera se encontrará en la calle, abrazándonos en un rito hermoso y poderoso de libertad, en toda Venezuela, pueblos y ciudades y en todas las ciudades del mundo donde hay un venezolano, al mismo tiempo gritaremos el Gloria al Bravo Pueblo”, dijo Machado en un video publicado en la red social X.
“Esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días”, manifestó la opositora, que se mantiene en la clandestinidad desde los disputados comicios. Machado ganó las primarias de la oposición pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
En el artículo 231 de la Constitución de Venezuela se establece que el candidato ganador de las elecciones “tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional”.
Mientras, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a la Fuerza Armada consolidar un “bloque de defensa” ante lo que llamó “amenazas” de la oposición, reportó Voz de América.
“El que intente meterse con Venezuela la va a pagar muy caro. Ellos podrán entrar si se lo proponen, el problema de ellos va a ser salir de esta tierra”, dijo Cabello en un acto transmitido el domingo por la estatal VTV.
Maduro fue declarado ganador de las elecciones de 28 de julio de 2024 por el Consejo Nacional Electoral. Los resultados fueron luego ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia, de mayoría oficialista.
La oposición asegura tener en su poder el 84% de las actas de votación que muestran la victoria indiscutible de su candidato, Edmundo González Urrutia, sobre Maduro. El oficialismo, por su lado, se ha negado a mostrar las actas de votación de los comicios, pese a los cuestionamientos de organismos internacionales y países de la región.
González, exiliado en España, ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela para tomar posesión como presidente, aunque no ha precisado cómo ingresará al país, donde tiene una orden de detención en su contra.