El activista y artista Manuel de la Cruz envió este domingo vía online, la apelación a la medida que lo mantiene desde hace 14 días sin poder salir de su casa en La Habana.
“En el día de ayer”, relata De la Cruz para Radio Martí, “yo envié, al sitio online de la Fiscalía General de la República, la apelación a mi caso, a todas estas arbitrariedades que se están ‘llevando’ conmigo. Por lo tanto, estoy esperando respuesta porque ya llevo 14 días de reclusión domiciliaria”.
De la Cruz dijo estar “bajo una supuesta medida cautelar de arresto domiciliario” y, de acuerdo con esa medida impuesta por la policía política, se arriesga a ser detenido si se atreve a incursionar fuera de su vivienda.
Your browser doesn’t support HTML5
De la Cruz dijo además que, después de enviar el documento, su servicio de datos móviles para acceder a internet fue interrumpido en su teléfono celular.
“Por la tarde (de ese mismo día) como a las cuatro”, señala De la Cruz, “los datos que yo había puesto (en la solicitud) ellos (la Seguridad del Estado) me los robaron y después me tumbaron los servicios de Internet y de telefonía móvil, así que ahora estoy ‘anclado’ a otro teléfono. Es como he podido subsistir”, alerta De la Cruz.
Manuel de la Cruz, conocido como el payaso Desparpajo, fue detenido a inicios de abril por la Seguridad del Estado cuando se disponía a actuar en una actividad para los niños, organizada por el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, en el barrio San Isidro, en La Habana.
Días después de la detención fue expulsado del Instituto Preuniversitario “Roberto Santiago Labrada" en el municipio de Cotorro, donde laboraba como profesor.