Más de cuatro meses llevan detenidos activistas que protestaron en la calle Obispo, en La Habana, el pasado 30 de abril.
Thais Mailén Franco Benítez fue una de las mujeres detenidas en esa ocasión, pero la única que aún las autoridades mantienen en prisión. En reiteradas ocasiones, sus familiares han denunciado sus problemas de salud tras una caída que sufriera en la cárcel de mujeres El Guatao, en La Habana, donde se encuentra recluida.
Ahora, según Jesús Pasto, su padrastro, la joven ha sido trasladada al hospital de esa penitenciaría, en respuesta a las quejas que su familia ha interpuesto ante entidades gubernamentales.
Lee también Amnistía Internacional declara seis nuevos prisioneros de conciencia en Cuba y denuncia la cultura del miedo“Ayer hablamos con ella; Thais sigue en el hospitalito, parece que han decidido mantenerla ahí por las acusaciones que nosotros hemos hecho”, informó Pasto. “Una persona que lleva ya más de cuatro meses presa, ¡y no se le ha hecho juicio!”, se cuestionó.
Your browser doesn’t support HTML5
Franco es madre de tres menores de edad, sus familiares esperan respuesta de los tribunales cubanos.
“Ella se cayó en la prisión, la sacaron varias veces así mismo, con dolor y todo, esposada. Yo me entrevisté con la Fiscalía y denuncié todo, hace ya 21 días, y se han pasado de todos los términos legales”, denunció Pasto.
Radio Martí conversó, además, con Dailenis Romero, esposa de Ángel Cuza Alfonso, otro de los detenidos durante la protesta de Obispo en el mes de abril. Según comentó, a Cuza Alfonso le fue negado un cambio de medida y permanece en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.
Lee también "Congelado" el caso de Thais Mailén Franco, detenida en protesta de Obispo; la madre de tres niños lleva casi tres meses en prisión (VIDEO)“Llama cada dos días. Está en Matanzas, en el Combinado del Sur. Dentro de lo que cabe, está bien, está llamando, está comiendo…”, afirmó la esposa de Cuza Alfonso.
Inti Soto Romero, quien inicialmente fue llevado a la prisión de Guanajay, acusado de desorden público y resistencia, ahora fue trasladado a la prisión de Taco-Taco, en San Cristóbal, provincia Artemisa.
Lee también La represión a la protesta de Obispo fue implacable, manifestantes y periodistas cumplen dos semanas detenidosSoto Romero se comunica vía telefónica con sus familiares y se encuentra bien de salud, aunque le han sido denegados un cambio de medida y el habeas corpus interpuesto a su favor.
Aún se encuentra en proceso investigativo, según dijo a Radio Martí un familiar que prefirió no ser identificado.