Manifestante del 11J liberado pide un “cambio total” para Cuba

El manifestante de Placetas, Villa Clara, Junior Iglesias Velázquez.

"Ahora entiendo que no se trata solo del alimento, es necesario un cambio, que los cubanos podamos celebrar elecciones libremente y tener toda la libertad que existe en otros lugares", dijo el exprisionero político.

Junior Iglesias Velázquez, un manifestante del 11 de julio recientemente liberado, quiere un “cambio total” para su país y que los cubanos tengan libertad y justicia y puedan disfrutar de los derechos que hacen la vida digna.

En conversación con Martí Noticias, Iglesias Velázquez, expresó que tras su encarcelamiento comprendió la importancia del respeto a los derechos humanos.

“Yo estaba enterado de lo que eran derechos humanos, pero nunca estuve en ningún movimiento, ni me interesó nada de eso. Ahora entiendo que no se trata solo del alimento, es necesario un cambio, que los cubanos podamos celebrar elecciones libremente y tener toda la libertad que existe en otros lugares. He estado en varios países y conozco lo que es democracia, libertad. Aquí no hay ni democracia ni hay libertad”.

Para el ex preso político hay que despojar a los cubanos de la intervención del Estado en todos los ámbitos de la sociedad: “si tú hoy le das a un mendigo un pan, mañana vuelve a tener hambre, sin embargo, tú le compras una caña de pescar y ese mendigo ya se busca su propia comida, aprende a buscarla”.

“Todo lo que viví, todo lo que vive el pueblo de Cuba es horrible. La indefensión de los cubanos es tal que yo mismo decía ‘cuando salga de la prisión será peor porque por lo menos en la prisión, aunque esté mala, la comida está ahí segura, pero aquí en la calle hay que ripiársela”.

Las autoridades cubanas liberaron el 2 de diciembre al preso político tras cumplir tres años y cuatro meses en la prisión.

“Tuve ocho meses de rebaja por comportamiento y porque trabajaba. Pero nunca me aceptaron la libertad condicional”, dijo.

“Deseo que se cumpla la justicia. Es lo que queremos todos. No fue justa la prisión que cumplimos. Me siento dañado por eso. No solo por mí, sino por mi familia y por los otros. Somos muchos los que estamos pasando lo mismo”.

Agregó que, en un hipotético enjuiciamiento, el gobierno cubano tendría que resarcirnos “por todo lo que nos ha hecho pasar. No solo a los presos políticos. Es inhumano lo que está pasando el pueblo de Cuba”, apuntó.

Iglesias Velázquez fue condenado a cuatro años de privación de libertad inculpado de los delitos de Desacato y Desórdenes Públicos luego de participar en las históricas protestas de 2021 en Placetas, Villa Clara.