Aunque las exquisitas variedades de mango que producen las tierras de Ceballos, en Ciego de Ávila, no están a mano en el mercado local, la prensa oficial se ha congratulado con el envío de varias toneladas a países de Europa.
En un reporte del diario Granma se anunció que la Empresa Agrícola de Ceballos está envuelta en una decena de negocios con el viejo continente y sin precisar cantidad o naciones, aseguró que ya se embarcan “los primeros envíos de mango fresco hacia países de Europa”.
En entrevista con Radio Televisión Martí, el opositor Roberto Valdivia, residente en la cabecera provincial avileña, cree que es una paradoja en momentos de un nuevo racionamiento alimenticio en el país.
“Por una parte se está regulando por la libreta de abastecimiento el aseo personal (…) y en medio de esto dar una información de que estás exportando mango y todas estas cosas para Europa, es una cosa contradictoria, es como que me digas mañana que vas a exportar carne de res”, indica.
Your browser doesn’t support HTML5
Valdivia dijo que no hay mango en los mercados de la ciudad. “Aquí el mango que se está comiendo, que es muy poco el que está saliendo, lo están vendiendo los cuentapropistas”.
Las variedades más codiciadas por los cubanos son Tommy Atkins y Super Haden, que son las exportables y de las que –aseguró especialista tecnológica del ramo, Daylé López Hernández- hay sembradas en el Colectivo Marsella unas 20 hectáreas del fruto con ese fin”.
En total Ceballos posee algo más 3 mil hectáreas de mango sembradas y según los pronósticos de la entidad estatal, “100 estarán dedicadas a la exportación”.
Según Valdivia, las tiendas de la cadena Ideal venden esta frutan conserva, en latas al precio de $130.00 un galón. “Hay latas del año pasado, que están en los mercado, pero por un problema de precio”.
Algunas empresas estatales, indicó el entrevistado,compran el mango para vendérselo a sus trabajadores, y el remanente lo sacan a la venta liberada.
“Los mercados agropecuarios estatales no tienen mango en estos momentos para la población, aquí no se ve un mango en la calle”, insistió Valdivia.
[Con información de la prensa oficial y entrevista de Radio Televisión Martí]