El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el viernes en la Casa Blanca a líderes de América Latina y el Caribe para tratar asuntos económicos y de migración, en un intento de reforzar los lazos en la región para hacer frente a China y otros competidores globales.
Reunido en la Casa Blanca con sus contrapartes de Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Canadá y Barbados, Biden anunció la puesta en marcha de “esfuerzos redoblados para movilizar soluciones financieras en las Américas”, que incluyen una nueva plataforma de inversión que canalizará “miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible”, dijo.
Esta iniciativa estará organizada por el gobierno de EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En sus palabras de apertura en la primera Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, Biden prometió aumentar la inversión estadounidense en la región, en parte para contrarrestar la influencia de China.
El presidente no mencionó específicamente a China pero aludió al país que se ha convertido en el principal competidor geopolítico de Estados Unidos y que ha ofrecido préstamos para el desarrollo a países del hemisferio occidental.
“Queremos asegurarnos de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes y de alta calidad para la infraestructura y el desarrollo”, dijo Biden.
Biden dijo además que la reunión de líderes mantiene un “enfoque regional para compartir la responsabilidad de gestionar los desafíos de los flujos migratorios sin precedentes” con una estrategia común.
Biden destacó que planean “trabajar juntos para estabilizar las poblaciones de migrantes”, lo que incluirá garantizar que las comunidades que acojan a migrantes y refugiados “puedan permitirse el lujo de recibirlos y también cuidar de ellos”.
“Somos un país de inmigrantes, con 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe que están fortaleciendo comunidades en todo los EEUU. (...) Lo que tenemos que hacer es seguir adelante y cumplir con una visión positiva que todos compartimos por una razón en un mundo seguro, próspero y democrático desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile”, subrayó Biden.
La cumbre es la continuación de una reunión de líderes del hemisferio Occidental celebrada el año pasado en Los Ángeles con una temática similar y que forma parte de un esfuerzo más amplio por reforzar los lazos económicos regionales y reducir la influencia de China en la región.
En la "Cumbre de las Américas" celebrada en Los Ángeles el año pasado, Biden firmó una declaración no vinculante en la que 20 países de la región acordaban una serie de medidas para hacer frente a la crisis migratoria.
En los últimos años, un número récord de migrantes ha cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, con cientos de miles de personas dirigiéndose hacia el norte tras atravesar una peligrosa región selvática conocida como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.
(Con información de la Voz de América y agencias)