La obra “Mamá Kalunga”, del reconocido artista plástico cubano José Bedia, fue seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para integrar la muestra “Memorias Escogidas: Arte latinoamericano contemporáneo de la donación Patricia Phelps de Cisneros y más allá”.
En entrevista con Julián Sánchez González para MoMA Magazine, Bedia, nacido en Luyanó, La Habana, el 13 de enero de 1959, dijo que, entre otras cosas, en Mamá Kalunga “hay una referencia al destino de los inmigrantes que vienen por mar y, trágicamente, desaparecen en la travesía”.
“'Mamá Kalunga' está directamente relacionada con las tradicionales congas (Bantús) de mi país. La pieza es la mitad inferior del cosmograma del universo de los congos, que atiende a todo lo que se encuentra por debajo de la línea de Kalunga (en este caso, el horizonte), y corresponde al inframundo”.
Bedia añadió que, en la pieza, dos sirenas son representadas hundiendo un bote hasta el fondo del mar, donde se aprecia un gran cráneo humano.
"Las líneas concéntricas sugieren esta fuerza progresiva hacia abajo. Hay un texto escrito en español y kikongo (en caligrafía palmer) que menciona el derecho de la deidad del mar a adueñarse de todo lo que cruce sobre ella", explicó el artista.
La exposición, que será inaugurada el próximo 30 de abril, ha seleccionado obras de treinta y nueve artistas de América Latina. La muestra se basa en “la historia como punto de reflexión” y está compuesta por obras que fueron donadas a MoMA por Patricia Phelps de Cisneros, coleccionista venezolana, a lo largo de veinticinco años, detalló la agencia de noticias EFE.
"Memorias Escogidas" permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre e incluye obras de arte contemporáneo creadas desde la década de los ochenta hasta la actualidad, explicó a EFE Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano. La expo cuenta con la participación de artistas de Uruguay, Guatemala, México, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Cuba, Chile, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.