El preso político Loreto Hernández García fue esposado y llevado a celda de castigo el pasado domingo por, supuestamente, liderar una protesta en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara.
Desde Miami, su hermano, el expreso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", denunció el hecho a Radio Martí.
“Nuestra familia está extremadamente alarmada con las nuevas acciones represivas que están teniendo lugar contra su persona. Recientemente, fue maltratado por la alta oficialidad de la prisión Guamajal”, relató Antúnez.
Según el opositor, su hermano se encontraba “muy enfermo sobre la cama" cuando "la guarnición intentó responsabilizarlo de una sonada protesta que tuvo lugar en esa prisión, donde muchos reclusos del Destacamento Nº1 empezaron a corear “Patria y Vida”, “Vamos al paro, esto se llama 3x3”.
Your browser doesn’t support HTML5
Antúnez denunció que Hernández García “fue esposado a la espalda; a empujones lo apretaron fuertemente por el cuello y lo condujeron a celda de castigo. Los reclusos comenzaron a corear que lo sacaran de ahí, que, si le pasaba algo, porque estaba enfermo, ellos eran los responsables”.
El sacerdote de la religión yoruba, explicó su hermano, padece de diabetes, de hipertensión, tiene además una cardiopatía y “lleva muchos días enfermo, con altas fiebres en la cama, con crisis de hipertensión; no le dan el tratamiento médico que lleva y, sin embargo, lo han reprimido violentamente”.
Antúnez añadió que, tras casi 8 horas, su hermano fue sacado de la celda de castigo gracias al reclamo de los reclusos. Añadió que Hernández García fue amenazado con más años de prisión para él y su esposa, la también prisionera política Donaida Pérez, ambos condenados a 7 y 8 años, respectivamente, por participar en Placetas, Villa Clara, en las protestas de descontento popular ocurridas en toda Cuba el 11 de julio de 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)