El preso político Tony Alberto Salazar Deulofeu fue encerrado el viernes en una celda de castigo en la prisión de Valle Grande, de La Habana, tras ser golpeado por un oficial de ese establecimiento penitenciario, denunció su familia.
La celda de aislamiento o de castigo donde recluyen a los reos “rebeldes” generalmente es muy pequeña, no recibe luz del sol y el confinado en ella no tiene derecho a llamadas, ni a visitas, mientras dure el castigo.
Las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos prohíbe el aislamiento prolongado, el encierro en una celda oscura o permanentemente iluminada y las penas corporales. por considerarlos malos tratos, crueles y degradantes.
Salazar Deulofeu, integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue agredido e insultado por el teniente Juan Carlos Gutiérrez mientras se encontraba esposado y frente al jefe de la prisión de Valle Grande, el mayor Agustín Mora.
La represalia del carcelero vino después de que Evis Yuneiky García Coto, esposa de Salazar Deulofeo, publicara en las redes sociales una crítica a los administradores del penal por el mal estado de los alimentos que le están proporcionando a los reclusos e ilustrara la denuncia con una foto de su marido preso.
“Yo hice la denuncia a nombre de él, que me pidió que la hiciera sobre el tema de las comidas en la prisión, que están echadas a perder. Exactamente mencioné el caso de unos huevos que estaban verdes, con mal olor, con cascarones se los dieron”.
“Debido a esa denuncia fue que le golpearon frente al resto de los reos de la compañía. Le dieron patadas, piñazos por la cara”, afirmó García Coto.
El oficial Gutiérrez propinó varios puñetazos además al también preso político Yasser Rodríguez González, que intercedió para detener la golpiza, de acuerdo a las declaraciones de la mujer a Radio Televisión Martí.