En las últimas semanas se han registrado casi un centenar de protestas en Cuba, asegura el proyecto de periodismo investigativo Inventario.
"Desde el pasado 29 de septiembre y hasta ayer 12 de octubre hemos podido confirmar al menos 92 protestas", indicaron en redes sociales.
Ya sea en pequeños poblados rurales, repartos, o ciudades, los residentes, hastiados de sobrevivir con apenas electricidad, agua y alimentos, generalmente salen a las calles en la noche, tocando sus calderos en reclamo de libertad y de que sean atendidas sus necesidades básicas.
En ocasiones, se han agrupado frente a las oficinas locales del Partido Comunista de Cuba en reclamo directo a sus dirigentes. Algunos manifestantes critican en sus coros y consignas al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y demandan el fin de la dictadura.
De acuerdo a la información de Inventario, en las últimas semanas los cubanos se han manifestado en 11 de las 15 provincias del país.
El proyecto surgido en 2018, en la Beca de Periodismo John S. Knight (JSK) de la Universidad de Stanford, ha elaborado un mapa de manifestaciones ciudadanas de protesta ocurridas en Cuba a partir de julio de 2022 en el que se registra la fecha y la localidad de las manifestaciones.
Juan Antonio Blanco, quien dirige el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), dijo recientemente a Radio Televisión Martí que es falsa la idea de que los cubanos están protestando solamente por la falta de electricidad, como afirma el oficialismo.
"La gente en Cuba sabe perfectamente que, cuando protesta, está protestando contra un sistema, un sistema que no van a poder arreglar con ningún tipo de donativos humanitarios, ni con concesiones, porque es un sistema colapsado. Ha colapsado todo en el país", opinó el presidente del OCC.
Grupos de derechos humanos han denunciado decenas de detenciones, interrogatorios y amenazas contra las personas que han participado en esta nueva ola de protestas.
Las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Artists at Risk Connection (ARC), Asociación Nacional de la Prensa, Centro de Estudios Liderazgo y Desarrollo (CELIDE), Centro para los Derechos Civiles y Políticos (CCPR-Centre), Cubalex, Fundamedios, Hypermedia Magazine, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa, Instituto Prensa y Libertad de Expresión, Instituto Prensa y Sociedad Perú, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Justicia 11J y la Organización Mundial Contra la Tortura mostraron "preocupación por el creciente clima de hostilidad, abusos y detenciones arbitrarias" en Cuba.