Maduro y Díaz-Canel, los gobernantes con más bajo índice de aprobación en América Latina

Nicolás Maduro condecora a Miguel Díaz-Canel en Miraflores el 30 de mayo de 2018. (Foto: Juan BARRETO/AFP)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tiene el segundo índice más bajo de aprobación entre los mandatarios latinoamericanos, con un 14%, superado sólo por el venezolano Nicolás Maduro, que recibió el 5%, revela una encuesta de la empresa internacional de investigación Ipsos.

El sondeo, realizado entre 297 líderes de opinión de América Latina entre el 14 de julio y el 8 de agosto pasado, arroja que el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, tiene el mayor índice de aprobación, con 74%, seguido por el chileno Gabriel Boric, con 49%.

Coincidentemente, Uruguay y Chile son los dos únicos países que la mayoría de los entrevistados considera democracias plenas, mientras que señala a Venezuela y Cuba como regímenes autoritarios, dijo Ipsos.

Ranking de aprobación de los presidentes de América Latina, según la encuesta de Ipsos entre líderes e opinión de la región. (Captura de imagen/Ipsos)

Uruguay es también el país con la mejor evaluación económica de la región, y donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses.

Sobre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, existe una opinión polarizada. La mitad de los líderes de opinión entrevistados muestra una posición favorable sobre su elección, y la otra, desfavorable.

Lee también Consulta aquí los resultados de la encuesta de Ipsos


El 74% de los líderes de opinión que participaron en el sondeo considera la economía cubana muy mala y el 58% piensa que la inflación seguirá aumentando en la isla.

Ipsos subraya que para los líderes de opinión encuestados, los principales desafíos que deberá afrontar América Latina en los próximos 18 meses serán el crecimiento económico y la generación de empleo (64%), además de reducir la inflación y estabilizar la economía (56%). Mientras, un 49% señala el reto que representa para la región la lucha contra la inseguridad, el crimen y el narcotráfico.