El plan de repatriación de emigrantes venezolanos emprendido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene ningún impacto en Perú, aseguró hoy a la Agencia Efe el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.
Hasta el momento, 190 venezolanos emigrados a Perú se acogieron al programa "Vuelta a la patria" mediante dos vuelos fletados por el Gobierno de Venezuela, lo que no llega ni al 0,05 % de los 437.000 venezolanos que se establecieron en Perú en el último año, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
"En un solo día ingresan a Perú seis veces más venezolanos que todos los que han repatriado hasta la fecha. Deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas para poder equiparar la cifra de aquellos que desean salir frente a la de los que desean ingresar", manifestó Sevilla.
El superintendente de Migraciones explicó que el flujo de emigrantes venezolanos que llegan a Perú se redujo de 3.500 a 1.300 diarios después de que el Gobierno peruano cerrara la frontera a finales de agosto para aquellos que no disponen de pasaporte.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, calificó de "operación de propaganda" el plan de repatriación de emigrantes de Maduro, en una entrevista publicada este jueves por el diario español ABC.
EFE