El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre por 72 horas de los puntos de intercambio comercial con las vecinas islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en medio de lo que calificó de una lucha contra mafias que extraen productos del país sudamericano.
En un transmisión de la televisión estatal en la noche del viernes, el gobernante socialista criticó que los gobiernos insulares no han tomado medidas solicitadas para evitar el contrabando.
"He ordenado la inmediata toma de todos los puertos y aeropuertos por donde nos comunicamos y se hace labor de intercambio comercial y de pasajeros con Aruba, Curazao y Bonaire.
"Así que anuncio que a partir del día de hoy (viernes) y durante 72 horas se cierran todas las comunicaciones por aire y mar (...) para establecer una reestructuración y una defensa de los intereses económicos de Venezuela", agregó.
Sin embargo, el mandatario aseguró que los turistas y pasajeros tendrán garantizado su transporte para retornar a sus respectivos países, sin aportar detalles.
Maduro atribuye buena parte de la escasez de alimentos y medicinas en el país al contrabando de extracción hacia naciones vecinas, ya que "mafias" aprovechan la ventaja cambiaria con la controlada moneda local.
(Con información de Reuters)