Cinco presos políticos fueron liberados en la noche de este miércoles en Venezuela, dijo Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición que encabezó las recientes negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
Entre los liberados se encuentran el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño. También fueron puestos en libertad Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.
Las liberaciones se producen en medio del anuncio de la flexibilización de sanciones económicas al régimen venezolano por parte de Estados Unidos y un día después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmaran en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales para todos los sectores políticos de Venezuela, de cara a las presidenciales de 2024.
"Esto es un proceso largo que ahora comienza a asomarse. ¡Seguimos!", dijo Blyde en la red social X, anteriormente Twitter, donde publicó una fotografía junto a Carreño.
El periodista venezolano, activista del partido opositor Voluntad Popular, fue detenido a la fuerza en su vivienda en octubre de 2020. Los vecinos vieron como vehículos sin marcas se acercaban al periodista y lo forzaban a entrar en uno. Pasaron 48 horas antes de que el régimen anunciara oficialmente su encarcelamiento. El fiscal jefe Tarek Saab dijo entonces que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática".
El exdiputado Requesens fue detenido en agosto del 2018, por presuntamente estar involucrado en un supuesto atentado contra Maduro, el 4 de agosto de ese año. Tras su liberación este miércoles, agradeció a familiares y dirigentes de Primero Justicia, su partido político, reportó la Voz de América.
“Ahorita lo único que quiero hacer, además de haberlos visto, que me encanta, es visitar a mis padres. Creo que hay demasiadas cosas que decir, demasiadas cosas que agradecer”, manifestó.
Estados Unidos anunció el miércoles la flexibilización limitada y temporal de algunas sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela. Washington indicó que el resto de las sanciones y restricciones impuestas a Venezuela se mantienen y que la flexibilización de las sanciones está atada a la condición de que el gobierno de Maduro cumpla con sus compromisos y garantice la celebración de elecciones presidenciales competitivas en 2024.
Consultados por la Voz de América sobre si se mantienen conversaciones directas entre EEUU y el gobierno de Maduro sobre el levantamiento de inhabilitaciones políticas que permitan a líderes opositores inscribirse en las presidenciales de 2024, funcionarios manifestaron que esto forma parte de los acuerdos firmados el martes en Barbados.