El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, dijo el miércoles ante la Asamblea General delas Naciones Unidas que estaba dispuesto a estrechar la mano y hablar con un "agenda abierta" con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (...), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región", dijo Maduro.
Horas antes, Trump había manifestado su disposición a encontrarse con Maduro, quien arribó el miércoles por la tarde a Nueva York de forma sorpresiva.
"Son los que tienen diferencias en este mundo los que tienen que dialogar (...) Trump dice que está preocupado a ayudar a Venezuela, estoy dispuesto a hablar con agenda abierta, con humildad", dijo Maduro al intervenir ante la asamblea.
Por su parte la ex fiscal venezolana Luisa Ortega afirmó en una entrevista con la emisora colombiana W Radio , que si Trump se reúne con Maduro lo estará haciendo con "un prófugo de la justicia" y un "delincuente".
"Si la reunión que él quiere hacer es para emplazar a Maduro que se ponga a la orden de la justicia, que se entregue a la justicia para ser procesado por todos los crímenes que ha cometido, para que cese el genocidio contra el pueblo de Venezuela, para que cese la persecución contra la disidencia política", añadió.
Sin embargo, la Casa Blanca descartó una reunión hoy entre ambos
mandatarios pese a que Trump se había mostrado abierto a encontrarse
con Maduro.
Trump insistió hoy en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.
"Solo quiero ver que se resuelven las cosas en Venezuela. Quiero que la gente esté segura. Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza", subrayó.
En ese sentido, Ortega manifestó que sólo debe haber intervención militar en su país "si es necesario" para "proteger a los ciudadanos.
"Es algo así como cuando alguien golpea a otra persona e interviene cualquier autoridad que lo hace para proteger no para ir en contra de la persona que agrede", concluyó.
(Con información de las agencias EFE y Reuters)