El mandatario venezolano Nicolás Maduro confirmó este sábado que se lanzará a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio al aceptar la proclamación como candidato oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Un hombre solo no estaría aquí, yo estoy aquí por el pueblo", dijo el gobernante en un discurso ante el pleno del congreso de su partido, en Caracas, en el que enumeró los que considera éxitos de su administración.
De triunfar en los comicios de julio, en los que no tiene contendientes de peso al inhabilitar a los candidatos fuertes de la oposición, esta sería el tercer mandato consecutivo de Maduro, de 61 años de edad, en la presidencia desde 2013.
Maduro expresó confianza en que "con el apoyo del pueblo" volverá a triunfar.
Lee también Elecciones presidenciales de Venezuela serán el 28 de julio, día del cumpleaños de Hugo Chávez"Aquí el candidato no es Maduro, aquí el candidato es un pueblo y con el pueblo del barrio y de a pie vamos al combate, vamos a la batalla y vamos a la victoria”, aseguró.
El proceso electoral en Venezuela se desarrolla en medio de la polémica luego de que el gobierno de Maduro decidiera desabilitar a la líder de la oposición María Corina Machado y otros candidatos que podrían ofrecer una competencia real al oficialismo en los comicios.
Sobre la exlegisladora venezolana, ganadora de las primarias de la oposición con más del 90% de votos, pesa una inhabilitación para ocupar cargos políticos por 15 años. También sobre el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado hasta 2032.
En enero de este año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de mayoría oficialista, negó una apelación de ambos aspirantes y ratificó las inhabilitaciones pese al diálogo de Maduro con la oposición, en octubre pasado en Barbados, en el que las partes acordaron un proceso electoral con garantías.
Lee también EEUU anuncia revisión de acuerdo con VenezuelaA pesar de la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Europea para que el régimen venezolano cumpliera el acuerdo de Barbados, Maduro ordenó, además, la detención en febrero de Rocío San Miguel, una de las activistas de derechos humanos más destacadas del país, y ordenó el cierre de la oficina local de derechos humanos de Naciones Unidas.
San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, que se centra en temas relacionados con las fuerzas armadas, los derechos humanos y la seguridad, fue acusada de traición, conspiración y terrorismo.
Maduro fue reelecto a un segundo término en 2018 para un mandato de seis años, en unas presidenciales desconocidas por la oposición y rechazadas por la opinión pública internacional, en medio de acusaciones de fraude, entre otras irregularidades.