Un grupo de mujeres acudió al Ministerio de Salud, MINSAP, en la calle 23 del Vedado habanero, para exigir mejores servicios para sus hijos, muchos de los cuales padecen patologías graves.
Algunas madres fueron detenidas antes de llegar, lo que provocó más protestas. "Exigir atención médica no es un delito. Se hace en cualquier país", declaró el periodista José Raúl Gallego en la plataforma X.
Gallego también publicó un video que muestra a una manifestante que se está quejando de la detención de otras madres. "No han cometido delito alguno", dijo.
La manifestante también exigió, frente a un médico del MINSAP que ofreció entablar un diálogo, que las detenidas sean puestas en libertad para poder exigir sus derechos.
Gallego recordó en su mensaje que el representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, se encuentra en La Habana para abordar el tema de los derechos humanos.
La activista Diasniurka Salcedo Verdecia se encuentra entre el grupo de manifestantes que acudieron al MINSAP con las historias clínicas de los menores.
"Estamos exigiendo que haya mejor calidad de vida para todos estos niños vulnerables a los que la dictadura no atiende. Todos estos niños se están muriendo por culpa de una dictadura", dijo Salcedo Verdecia, informó el diario CiberCuba.
Algunas madres que venían desde Pinar del Río para unirse al grupo fueron detenidas en las inmediaciones del MINSAP, denunció Salcedo Verdecia.